La Banca 25 sumó voces a favor y en contra del proyecto del MTE en El Marquesado

“No es verdad el informe sobre el riesgo de intrusión”, expusieron los vecinos que se oponen al emprendimiento. “El avance de este proyecto no tiene un perjuicio para el territorio, sino todo lo contrario”, aseguró un profesional que participa de la iniciativa agroecológica.

Las diferencias por el proyecto en el sur se trasladaron al Concejo Deliberante. Foto: 0223.

30 de Marzo de 2023 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La polémica en torno a la cesión de un predio de 140 hectáreas de El Marquesado al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) tuvo su eco en la primera sesión del año del Concejo Deliberante, donde vecinos expusieron en la Banca 25 a favor y en contra de la iniciativa. Una habitante de la zona, Diana Merino, expuso en representación de los vecinos que se oponen, mientras que el docente universitario Roberto Cittadini explicó los detalles del proyecto agroecológico que piensan desarrollar en la zona sur de General Pueyrredon.

En un tono calmo, Cittadini –sociólogo y exinvestigador del INTA- informó que el convenio entre la Asociación Tercer Tiempo y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) prevé un plazo de custodia del predio por seis meses, período en el cual la entidad terminará de diseñar un proyecto agroecológico. ”Es condición que se haga un proyecto de desarrollo agroecológico en el que estamos trabajando fuertemente y en la medida que muestre su viabilidad, habría una posibilidad de un otorgamiento de más largo plazo, 15 años se evalúan”; admitió.

“Es un proyecto integral que lo estamos armando. El sector social base son horticultores del cinturón hortícola de Mar del Plata, quienes no tienen tierras y trabajan en condiciones muy difíciles. Se estarían instalando en una situación de comodato”, agregó el docente de la Unmdp.

“Lamento muchísimo los malos entendidos, que esto haya tomado este matiz de enfrenamiento. El avance de este proyecto no tiene un perjuicio para el territorio, sino todo lo contrario”, expuso finalmente.

Una visión distinta aportó Diana Merino, quien habló en nombre de los vecinos que desde el sábado se oponen a la iniciativa. “¿Con qué criterios se entregan las tierra del Estado?. Las inclemencias climáticas hacen que estas tierras no sean propicias para el cultivo”, aseguró.

La mujer reconoció que previo a la ocupación hubo una reunión entre el MTE y los vecinos, donde se presentaron algunos aspectos del proyecto, aunque no que el lugar iba a ser ocupado. “Pedimos que se retirarán porque eso no fue acordado en la reunión”, sostuvo, a la par que acusó a la organización social de expulsar del lugar al casero del inmueble, de nombre Luis.

Asimismo, sostuvo que el convenio de ocupación se basa en un argumento falso, el del peligro de usurpación. “Es un falacia, dice que tomaban el predio porque registraba peligro de intrusión, pero nunca se registró un riesgo de intrusión hasta este momento. No es verdad el informe. El campo estaba cuidado”, sostuvo. También apuntó contra la presunta intención de crear un camping balneario, dado que tampoco fue informado en la reunión.