Cristina Fernández distinguió en el Senado a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata

Ledda Barreiro, fundadora de la entidad en la ciudad, recibió la mención de honor "Juana Azurdur de Padilla" al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida. En simultáneo, se escucharon cantos que pedían por una candidatura a presidente de la actual vicepresidenta.

7 de Marzo de 2023 18:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

En su reaparición pública tras varios meses, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, distinguió este martes a Carmen Ledda Barreiro, la titular de la filial de Mar del Plata de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado por iniciativa de la senadora oficialista Nora Giménez. Barreiro, férrea defensora de los derechos humanos, fue distinguida con la mención de honor "Juana Azurdur de Padilla" al cumplirse el 45 aniversario de la fundación de la organización de derechos humanos. Tambien fueron distinguidas Estela Carlotto, Sonia Torres y Buscarita Imperi Roa.

El acto, en el que se escucharon cantos pidiendo por "Cristina presidenta", fue organizado por el Frente de Todos (FdT) y contó también con la presencia de los ministros de Defensa, Jorge Taiana; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

A pesar del operativo clamor que impulsan desde su entorno, la vicepresidenta se limitó a recordar la política de derechos humanos que impulsó Néstor Kirchner. Además, destacó que Argentina "es un ejemplo en el mundo" porque "es el único lugar donde se juzgaron en el mismo país donde se habían cometido las atrocidades".

"El 'Nunca Más' es en serio porque el horror que se vivió hoy no sería tolerado por Argentina ni ningún país del mundo. Hoy hay otras formas más solapadas y sutiles de clausurar los sueños de quienes creen que un mundo diferente puede ser posible. Ya no son tanques, ahora pasan en los tribunales", graficó.

"Nos merecemos esta Patria. Hay que luchar con la verdad, la historia, la consciencia. Las Abuelas no somos especiales, somos madres. Una madre sabe cuando le tocan un hijo. Nosotros estamos dando la vida, haciendo un futuro de Nunca Más. No queremos que esto vuelva a pasar. Seguiremos mientras tengamos la fuerza necesaria, ya con el relevo de los nietos. Ellos nos van a reemplazar. Esta historia nunca ha sido defendida para la Verdad, la Memoria y la Justicia como en la Argentina", afirmó, por su parte, Carlotto.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo apuntó contra los que "blasfeman, mienten y atrofian" y aseguró que seguirán trabajando para encontrar a los 300 nietos que faltan ser localizados.

El 14 de enero de 1978 Ledda y su esposo Antonio fueron secuestrados y llevados al Centro Clandestino de Detención “La Cueva”, donde permanecieron desaparecidos y fueron sometidos a torturas durante tres meses.

Una vez que recuperó la libertad, inició la búsqueda que nunca cesó para dar con el paradero de su hija Silva, quien había dado a luz a su hijo Gastón en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield.