El conductor borracho que mató a dos motociclistas en la costa había consumido marihuana

Así lo indicó el informe de la pericia toxicológica que se hizo en el Laboratorio Químico Legal de la Dirección de Policía Científica. Fernando Martín González sigue detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

González está imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

8 de Marzo de 2023 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pericia toxicológica a las muestras de sangre y orina que le tomaron al conductor borracho que a fines de febrero mató a dos personas en la zona de Cataluña y la costa confirmó el consumo de marihuana. El imputado de doble homicidio simple con dolo eventual sigue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que el informe detalló que “se detectó THC marihuana como sustancia tóxica de abuso según la metodología disponible en este Laboratorio”. Esa misma muestra dio un 0,66 g/l gramos de alcohol etílico por litro de muestra analizada.

Profesionales de la materia explicaron que no puede determinarse cuando fue el consumo marihuana ya que pueden hallarse restos en examen hasta tres meses después del consumo. “La diferencia en la medición con la alcoholemia de 1,96 g/l obedece al tiempo de metabolización ya que las muestras de sangre y orina se tomaron casi ocho horas después del siniestro”, explicaron.

Por otra parte, en la denominada muestra A de sangre, el informe dio cuenta de 0,51 g/l gramos de alcohol etílico por litro de muestra analizada y no se detectó sustancia tóxica de abuso según la metodología disponible. La muestra C de sangre de González quedará a resguardo como contramuestra.

Este informe se suma a la pericia mecánica sobre el VW Golf y la moto Honda Wave que se practicó la semana pasada en la comisaría séptima y cuyo informe llegará a manos del fiscal Rodolfo Moure en los próximos días.

Dentro de los pedidos que hizo la fiscalía de Delitos Culposos, solo quedaría pendiente la pericia accidentológica que permitiría establecer la velocidad a la que circulaba el auto de González antes de cruzar de carril y matar a Roberto Nuñez y Mariana Juárez. Además de los peritos oficiales, en esa actividad participará el perito de parte propuesto por el abogado Maximiliano Orsini que representa a los familiares de las víctimas.

Cuando la totalidad de los informes esté completos, Moure solicitará la prisión preventiva del acusado por doble homicidio simple con dolo eventual. Las fuentes judiciales consultadas por este medio confirmaron que de manera subsidiaria se planteará la figura de homicidio culposo agravado. En su única presentación en Tribunales, apenas veinticuatro horas después del siniestro, el empleado ferroviario que estaba de vacaciones en Mar del Plata, se negó a declarar.

Los hechos

El siniestro vial se registró alrededor de las 3 del sábado 25 de febrero, cuando González perdió el control de su VW Golf mientras circulaba a toda velocidad con destino a Santa Clara del Mar. "Parece que iba como a 200 kilómetros por hora. Se hacía el 'Toretto'", repudiaron testigos, en contacto con este medio.

Por la imprudencia, el automovilista chocó contra un poste de luz, lo que hizo que su auto diera una serie de vuelcos y embistiera a dos motociclistas que pasaban por la mano contraria, en el cruce de Félix U. Camet y calle Cataluña.

Los ocupantes de la moto por arrastre impactaron también con un vehículo Renault KWIN que se encontraba estacionado. El hombre y la mujer perdieron la vida prácticamente en el acto, algo que fue constatado por los médicos de la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same).