Dictan la conciliación obligatoria y se reanuda la actividad en los puertos de Mar del Plata y el país

El Siconara acató la medida y después de una semana vuelven a zarpar las embarcaciones. 

El Siconara había anunciado un paro en todos los puertos del país en reclamo de la eliminación o reducción del Impuesto a las Ganancias. Foto: archivo 0223.

17 de Abril de 2023 20:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto y reanudar la actividad en los puertos de Mar del Plata y el país, tras el paro por tiempo indeterminado que paralizaba por completo a buques areneros, remolcadores, pesqueros, petroleros y de cargas.

Después de la medida de fuerza anunciada por el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), la cartera que conduce Raquel Kelly Olmos dictó la conciliación obligatoria que comenzó a regir a partir de las 20 de este mismo lunes y que tendrá un plazo de 15 días.

Durante este período, las entidades sindicales y sus trabajadoras deberán dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

El gremio que conduce a nivel local Daniel Flores resolvió acatar la resolución y, de esta manera, después de una semana se reanuda la actividad en los puertos de Mar del Plata y el resto del país.

A primera hora de la tarde, el Siconara había anunciado un paro nacional de actividades por tiempo indeterminado en reclamo a la eliminación o reducción del Impuesto a las Ganancias.

"Si no hacemos hincapié en el Impuesto a las Ganancias, a nosotros se nos sigue licuando la plata por más que acordemos lo que acordemos. El Gobierno te pone plata en un bolsillo y te lo saca por el otro. Si no presentamos una lucha contundente, hay que redoblar la apuesta: ir a una medida de fuerza", habían expuesto en asamblea.

El lunes pasado los gremios habían comenzado la medida de protesta exigiendo una mejora salarial, luego que el gobierno anunciara un "dólar agro", que mejoraba el valor de la moneda estadounidense a los exportadores de la pesca. Ese beneficio afectaba a los conceptos salariales de productividad de los trabajadores, cuestión que fue derimida con los empresarios.