Llegó el frío y hay que evitar el monóxido: funcionamiento y precio de los detectores de CO

Existen en el mercado detectores de CO, que advierten de la presencia del gas con una alarma. Un dispositivo elaborado por científicos del Conicet directamente corta el suministro de gas y logró una patente pero aún no fue aprobado en el país.

Calefactores, anafes, calefones o termotanques producen CO: cómo prevenirlo. Foto ilustrativa: 0223.

23 de Abril de 2023 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El frío ya se instaló en la ciudad y los marplatenses ya comenzaron a usar los calefactores. La falta de mantenimiento de los aparatos de calefacción puede ocasionar pérdidas de monóxido de carbono, que en la Argentina produce alrededor de 250 muertes por año. Esta situación siempre es advertida desde los colegios de profesionales técnicos, que aconsejan siempre llamar a un profesional gasista, para controlar el buen estado de los aparatos.

El monóxido de carbono es considerado como un “enemigo invisible”, ya que es inoloro, incoloro, no tiene sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Y es producido no solo por calefactores: también lo pueden generar calefones, termotanques, calderas, anafes o cualquier artefacto que utilice material combustible. 

Debido a esta peligrosidad, que puede solucionarse en parte con la continua ventilación de los ambientes, existen dispositivos que miden este gas y advierten sobre su presencia. 

En el mercado, existen artefactos medidores de monóxido de carbono que oscilan entre los $3.500 a los $40.000: cuentan con distintas prestaciones basados en la detección y la activación sonora de una alarma. Algunos incluso detectan la emanación de gas. La ventaja es que se activan antes de que las personas sientan algún síntoma de intoxicación, como mareos, náuseas, somnolencia o cansancio.

Cada dispositivo tiene un alcance entre 50 y 100 metros cuadrados, que debe analizarse según los ambientes que desean ser protegidos, más allá que siempre es recomendable tener uno en las habitaciones y otros lugares de descanso o en la cocina.  

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de adquirirlos, es que algunos no cuentan con certificación de organismos oficiales.

La necesidad de contar con este tipo de dispositivos también fue puesto en debate en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, donde avanza un pedido de ordenanza para exigir la obligatoriedad de detectores de monóxido en las instalaciones de gas. 

El interés por contar con estos dispositivos no es nuevo: desde el 2003 el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) comenzó a trabajar en ello y en 2016 el organismo obtuvo una patente por un eficiente dispositivo que corta el gas ante la presencia del CO. Aún no fue reglamentado en el país.

Miguel Ponce, uno de los investigadores del Conicet que desarrolló ese proyecto y actualmente cumple funciones en el Cificen (Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires) explicó a 0223 el funcionamiento del dispositivo, que, en caso de aprobarse, salvaría muchas vidas. 

"Cuando se produce una determinada concentración de monóxido de carbono y llega a un umbral de detección, corta el ingreso del gas, evitando la intoxicación. Funciona en cualquier sistema que cuente con una electroválvula y una termocupla. Este sistema que utiliza nuestro dispositivo, constantemente está midiendo el monóxido de carbono y esa lectura el usuario la va teniendo en el celular. Cuando llega a un umbral, envía una señal a la electroválvula del dispositivo, apaga la combustión del sistema”, detalló.

“Desde hace muchos años que en el mundo se adecuaron a este tipo de elementos de seguridad. Para utilizar este dispositivo hace falta la readecuación del parque gasodoméstico a nivel nacional. Y también donde se puedan incorporar tecnologías que se usan hoy en día en el mundo como el corte individual por artefacto y con corte de gas general”, acotó el científico.

El aparato podría utilizarse en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y actualmente es analizado por la Legislatura bonaerense.

En el plano local, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó en febrero una propuesta de Acción Marplatense donde se solicita al Ejecutivo que evalúe la implementación de un régimen de promoción para incentivar la colocación de detectores de monóxido de carbono. La iniciativa tiende a que la Comuna busque articular con el Enargas y Camuzzi, la prestadora de servicios de distribución de gas en General Pueyrredon, la colocación de estos aparatos en las instalaciones. Aún no se conocen medidas tendientes a aplicar esa normativa.