¿Semana Santa sin colectivos?: amenazan con un paro nacional por una supuesta deuda de $13 mil millones

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) anunció posibles medidas de acción directa ante incumplimientos que acusa por parte del Gobierno. El paro afectaría al interior del país. 

"Es imposible pagar los incrementos salariales acordados", aseguraron los empresarios. Foto ilustrativa: archivo 0223.

4 de Abril de 2023 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) amenazó con parar el funcionamiento del transporte público en las localidades del interior del país ante una importante deuda que acusa por parte del Gobierno.

El problema surge a raíz del incumplimiento del compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país de los fondos necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema. 

La situación, según aseguran en Fatap, imposibilita que las empresas prestatarias del servicio cumplan con las paritarias y el pago de los aumentos salariales para los trabajadores del sector. Desde la cámara empresaria estiman que la deuda de Nación sería de 13 mil millones de pesos. “Sin esos fondos, damos por caído el acuerdo paritario, es imposible pagar los incrementos salariales acordados", apuntaron.

“La distribución inadecuada y desigual de los aportes del Fondo Compensador generada por la Resolución MT N°86/23 agrava la situación. Esto se suma a la falta de oferta de buses nuevos y los altos precios de los mismos. Esta crisis del sector termina poniendo en riesgo la seguridad vial y el empleo de miles de personas”, señalaron, en la misma línea, a través de un comunicado.

Así, la Federación de Transportistas estaría dispuesta a paralizar el servicio de corta y larga distancia "por tiempo indeterminado a partir de este mismo feriado de Semana Santa”. La medida afectaría a las localidades del interior del país, incluido Mar del Plata, lo que se traduce en un perjuicio directo para más de 10 millones de usuarios que dependen del servicio para movilizarse.

Fatap hizo un llamado a las autoridades para que “adopten y ejecuten las acciones necesarias para superar la crisis que atraviesa el sector”: “Se requiere especialmente la convocatoria urgente del Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros, previsto en la Ley de Presupuesto 2023 N°27.701, para evitar la paralización de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo y capital nacional”.

La respuesta del Gobierno

Desde Nación señalaron que “ya se abonó lo que corresponde a febrero para aquellas provincias que hicieron las rendiciones de manera adecuada”. En tanto, hay otras provincias que “aún tienen en observación y análisis sus rendiciones, y a medida que se vayan aprobando también se irán pagando”.

Además, las autoridades nacionales indicaron que “el transporte es absoluta responsabilidad de las jurisdicciones y que los responsables por el sostenimiento del servicio por aportes propios adicionales a la asistencia del estado nacional, y/o por vía tarifaria, son las provincias y municipalidades”. En ese sentido, agregaron que “están en término los pagos de parte del Ministerio de Transporte”.

Todo Noticias consignó que en la cartera también señalaron que “sería adecuado que FATAP solicite reuniones correspondientes con los secretarios del Transporte de las provincias con las cuales queden temas o diferentes situaciones para dialogar”.

Según el Ministerio de Transporte, el Fondo Compensador Nacional lleva distribuidos este año unos 85 mil millones de pesos. Entre Ríos, Salta, San Luis y Santa Fe son las provincias con la documentación presentada y los pagos al día. Mientras que Santa Cruz y Tierra del Fuego no suscribieron al convenio 2023. El resto de las provincias tienen en análisis o pendientes las rendiciones o todavía no las presentaron.