Con tecnología 3D, "resucitaron" en Bélgica el Parador Ariston

Se trata de un proyecto realizado con tecnología 3D por la arquitecta marplatense María Julieta Martín que tiene como objetivo resaltar la belleza de la pieza local debido a la falta de un registro de fotografías de la época de esplendor de la creación de Marcel Breuer.

La Arquitecta María Julieta Martin tomó como objeto de estudio el Parador Ariston. Foto: Gentileza María Julieta Martin

11 de Mayo de 2023 11:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

A casi un mes del anuncio del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis del inicio de las gestiones para que el Parador Ariston pase a la esfera pública, una arquitecta marplatense que reside en Bélgica tomo la pieza como objeto de estudio y realizó un "resucitación" 3D del edificio emblema de la arquitectura mundial.

Según explicó a 0223 María Julieta Martín, que actualmente se desempeña como artista 3D en una compañía privada belga, el proyecto de realizar la representación realista de como se vería el Parador Ariston en la actualidad si no estuviese abandonado surgió por "la carencia de e buen registro fotográfico del edificio en su estado original", dijo la mujer que revela que durante su investigación las únicas imágenes que rescató fueron de la década de 1980.

"En la facultad, el Parador Ariston fue una de las primeras obras con las que entré en contacto como objeto de estudio. Algo que siempre me frustró fue la carencia de buen registro fotográfico del edificio en su estado original. Como ya sabrás, las únicas fotos a color que existen ya son de los años '80 con el edificio intervenido", dijo la profesional egresada de la Facultad de Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Según explicó Martin, "a diferencia de la Casa del Puente que siempre tuvo un lugar importante en la construcción del imaginario colectivo marplatense, me he encontrado con muchísimos marplatenses por fuera de la esfera arquitectónica, que no tienen idea de qué es el Ariston y mucho menos de lo que representa a nivel histórico". Es que la obra es la única que realizó el arquitecto de la Bauhaus Marcel Breuer en Latinoamérica.

"Sin dudas, su estado actual (mucho más deteriorado de lo que alguna vez pudo estar la Casa sobre el Arroyo) no ayuda a que la gente lo conozca, y en mi opinión la falta de registro visual de su época de esplendor no permite tomar conciencia de la joya que tenemos agonizando en pleno sur de la costa marplatense", señaló.

El proyecto surgio por la falta de imágenes del edificio en su época de esplendor. Foto: Gentileza María Julieta Martin

En esta línea Martin aseguró que esos fueron los motivos que la llevaron a tomar elñ Ariston como objeto de estudio personal. "Es por esto que decidí hacer uso del 3D para "resucitar" el Ariston. Siento que la difusión de estas imágenes pueden llegar a dar un empujoncito  para rescatarlo", sostuvo la mujer.

El Parador Ariston fue encargado por el gobierno de Juan Domingo Perón al húngaro Marcel Breuer en 1947 con la idea era valorizar la zona.

El edificio en forma de trébol de cuatro hojas, que se inauguró el 11 de febrero de 1948 a metros de la ruta 11, cuenta con dos áreas bien diferenciadas. En la planta baja se ubica el hall de llegada, los guardarropas, baños y dependencias de servicio. Mientras que el primer piso es lo que tiene su característica forma de cruceta o trébol de cuatro hojas, con “salón, bar-cocina fría, pista de baile revestida con chapas de metal inoxidable sobre entablonado de madera machihembrada”.

El Ariston, única construcción de Breuer en Latinoamérica, tuvo su esplendor en los años ‘50 cuando funcionó como confitería y restaurante. Tenía mesas pegadas a las ventanas que rodeaban la estructura, con una privilegiada vista al mar.

El Parador fue tomado como objeto de estudio de la profesional. Foto: Gentileza María Julieta Martin

Sin embargo, luego comenzó a caer en desgracia. Durante los años ’70 funcionaron allí distintas confiterías y en los ’80 fue el turno del café-bar Bruma y Arena. Albergó también la Discoteca Maryana y al inicio de los años ‘90, funcionó en un anexo al edificio la Parrilla Perico. Estos usos modificaron la estructura original, y degradaron su diseño. Desde 1993 se encuentra abandonado por completo.

A principios de marzo, un grupo de profesionales de La Plata viajó a Mar del Plata exclusivamente para tomar muestras de la estructura y relevar el estado en el que se encuentra, aunque a simple vista su estructura corre un riesgo bastante grave.