Nación ratifica gestiones para adquirir el Parador Ariston: "Está la voluntad de recuperarlo"

A tono con los dichos del gobernador Kicillof, el ministro Gabriel Katopodis desmintió cualquier acto de "discriminación" contra la gestión de Montenegro. "Mar del Plata y Montenegro tienen una agenda importante de obra pública", garantizó.

El parador Ariston, una joya de la arquitectura moderna que permanece abandonada en el sur de Mar del Plata.

21 de Abril de 2023 18:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, reconoció que llevan adelante las gestiones necesarias para adquirir el parador Ariston, un ícono de la arquitectura moderna ubicado al sur de Mar del Plata, y concretar el primer paso para restaurarlo, tal como anunció el último jueves el presidente Alberto Fernández.

Después de la reinauguración de la Casa del Puente, el ministro resaltó en diálogo con 0223 la puesta en valor de distintos edificios históricos que hacen al patrimonio de la Argentina y ahondó en detalles sobre el proyecto para recuperar el emblemático inmueble situado en el barrio Playa Serena, a metros de la ruta 11.

Katopodis aprovechó el acto que se realizó en la Casa del Puente para tomar contacto y conversar con los dueños del mítico parador que hoy luce una postal completa de abandono. "Recién conversé con ellos, nos vamos a sentar. Es una propiedad privada, por supuesto que tenemos la voluntad de recuperarlo", confirmó.

El funcionario que integra el Gabinete de Alberto Fernández aseguró que los dueños del inmueble también desean que las negociaciones lleguen a buen puerto para poner de pie la construcción. "Ahora vamos a tratar de acelerar esas conversaciones a ver si podemos concretar la compra", afirmó.

Gabriel Katopodis estuvo presente en la Casa del Puente. Foto: 0223.

En la reinauguración de la Casa del Puente, el presidente, apresurado, prometió que antes de que finalice su mandato comenzarán las primeras obras de restauración. "Tenemos que comprar el edificio", le aclaró fuera de micrófono el ministro.

Discriminación con Mar del Plata: "Tenemos una relación muy fluida con Montenegro"

El ministro de Obras Públicas de la Nación le bajó el matiz a las declaraciones constantes del intendente Guillermo Montenegro y el senador de la provincia de Buenos Aires Alejandro Rabinovich por una presunta discriminación de las administraciones de la provincia de Buenos Aires y Nación para con Mar del Plata.

"Con el intendente tenemos una relación muy fluida", aseguró Katopodis, quien también confió que desde su cartera trabajan en conjunto con la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon que conduce Jorge González. "Hace poco estuvimos repasando toda la agenda y Mar del Plata y Montenegro tienen una agenda importante de obra pública. Estamos trabajando bien", confió.

Katopodis redujo el repetido mensaje discursivo de Montenegro y sus funcionarios a un "discurso electoral". "Al menos con nuestro ministerio está trabajando bien. Tenemos indicación del presidente de la Nación de trabajar con todos los municipios y es lo que venimos haciendo", cerró Katopodis.

El parador Ariston, una joya de la arquitectura moderna, en abandono

En completo estado de abandono y ruinoso, el Parador Ariston le fue encargado al húngaro Marcel Breuer en 1947 por los dueños del Parque Playa Serena. La idea era valorizar la zona, por lo que se erigió para ser un íntimo lugar de reunión social, danza, té y cocktails.

El edificio, que se inauguró el 11 de febrero de 1948 a metros de la ruta 11, cuenta con dos áreas bien diferenciadas. En la planta baja se ubica el hall de llegada, los guardarropas, baños y dependencias de servicio. Mientras que el primer piso es lo que tiene su característica forma de cruceta o trébol de cuatro hojas, con “salón, bar-cocina fría, pista de baile revestida con chapas de metal inoxidable sobre entablonado de madera machihembrada”.

El parador Ariston luce en completo estado de abandono.

El Ariston, única construcción de Breuer en Latinoamérica, tuvo su esplendor en los años ‘50 cuando funcionó como confitería y restaurante. Tenía mesas pegadas a las ventanas que rodeaban la estructura, con una privilegiada vista al mar.

Sin embargo, luego comenzó a caer en desgracia. Durante los años ’70 funcionaron allí distintas confiterías y en los ’80 fue el turno del café-bar Bruma y Arena. Albergó también la Discoteca Maryana y al inicio de los años ‘90, funcionó en un anexo al edificio la Parrilla Perico. Estos usos modificaron la estructura original, y degradaron su diseño. Desde 1993 se encuentra abandonado por completo.

A principios de marzo, un grupo de profesionales de La Plata viajó a Mar del Plata exclusivamente para tomar muestras de la estructura y relevar el estado en el que se encuentra, aunque a simple vista su estructura corre un riesgo bastante grave.