Tensión en el Marquesado: vecinos impiden que un tractor ingrese a los terrenos cedidos a Grabois

Dificultaron el ingreso de un tractor con arado. Un video muestra el tenso cruce con un grupo de militantes que se encontraban en el interior del predio.

Los vecinos impidieron el acceso de un tractor con arado al predio y luego se originó un tenso cruce con algunos militantes. Foto:0223.

3 de Mayo de 2023 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de vecinos del barrio El Marquesado se concentró esta mañana en el ingreso a las tierras cedidas por el estado nacional al MTE, liderada por el polémico dirigente Juan Grabois, para impedir que un tractor de la organización piquetera ingrese al predio.

En un video al que tuvo acceso 0223, se observa parte de la discusión que mantuvieron los vecinos con un ingeniero agrónomo, que esperaba el tractor para iniciar tareas de arado del suelo.

"Todo esto está absolutamente legal y ustedes saben que no pueden prohibir la entrada a estas tierras, que son propiedad privada", señaló Horacio Revora, ingeniero agrónomo, que se presentó ante los vecinos como un profesional encargado del estudio. 

El vecino de la zona sur, sostenía que las tierras fueron "sacadas" a un hombre que vivía en esas tierras, sin previo aviso. "Estos estudios son para que vengan 100 familias", acusó el vecino.

Ante la presencia de los vecinos y para evitar algún conflicto, la policía detuvo a unos metros de la tranquera de los terrenos, al remolque donde estaba el tractor. 

La situación comenzó a subir de temperatura, cuando aparecieron desde el interior del predio unas 10 personas que aparentemente respondían al movimiento social de Grabois. "Vienen acá porque esto les caga el negocio, todos ustedes tienen terrenos usurpados en el Marquesado, y los venden con Bolonio", acusaron detrás de la tranquera.

 

"No quieren aceptar que acá hay una cesión del estado nacional"

Horacio Revora  ingeniero agrónomo encargado del proyecto, contó a 0223 que debido a la presencia de los vecinos, no pueden ingresar la maquinaria para realizar un arado, porque "empezaron a caer automóviles y los cruzaron delante de la entrada".

"íbamos a darle dos manos de rastre a esta tierra para empezar a moverla para una futura siembra dentro de unos 15 o 20 días cuando la condición climática lo permita porque hay condición de sequía en este momento", contó Revora, que dijo no pertenecer a ninguna organización y que solo integra un grupo interdisciplinario que participa del desarrollo del proyecto.

"Venía un equipo con un tractor y una rastra de disco de Batán para hacer un trabajo de preparación de tierras de un lote de 10 hectáreas y cuando estaba por entrar, esta gente, que está permanentemente alerta, empezaron a caer automóviles. No nos dejaron entrar alegando que esto está judicializado y no es cierto. Está autorizado por la Aabe a la organización civil Tercer Tiempo. Yo no pertenezco a ella sino que soy parte del equipo de trabajo para el desarrollo de toda esta superficie de 140 hectáreas. Estas personas no quieren aceptar que acá hay una cesión del estado nacional para instalar un proyecto productivo. Han alegado en una oportunidad que acá viene gente que no sabe nada que hay que hacer, que son extranjeros. Ciertas concepciones bastante criticables", acotó.