Colonia agroecológica en Chapadmalal: "Ahí se puede construir una hermosa producción de alimentos"

La funcionaria Gabriela Carpineti dijo que el Movimiento de Trabajadores Excluidos trabaja "a contrarreloj" para poder presentar el proyecto al Gobierno en el campo de 140 hectáreas que le cedieron. "Ese suelo es productivo", ratificó, a 0223. 

Vecinos han realizado distintas protestas para tratar de frenar la iniciativa. Foto: archivo 0223.

28 de Abril de 2023 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La funcionaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Carpineti, ratificó sus expectativas de que se pueda construir "una experiencia hermosa de producción de alimentos" en el campo de 140 hectáreas que le cedió el Gobierno a una ONG del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en Chapadmalal.

"Ahí, entre todos, vamos a poder construir una experiencia hermosa de producción de alimentos que, entre otras cosas, va a poder abastecer a sectores de la sociedad marplatense que hoy tienen muchas dificultades a la hora de acceder a alimentos buenos, baratos y de calidad", garantizó la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, en diálogo con 0223.

Carpineti estuvo presente el 25 de marzo en Chapadmalal, cuando integrantes del MTE se acercaron al lugar para hacer efectiva la "custodia provisoria" que le adjudicó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y fue una de las funcionarias apuntadas por el intendente Guillermo Montenegro en la denuncia penal que presentó para tratar de frenar la "colonia agroecológica" que busca instalar la organización de Juan Grabois en el extremo sur del distrito.

Carpineti se desempeña como directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

La directora del Ministerio de Justicia aseguró que por esta fecha la ONG Tercer Tiempo "trabaja a contrarreloj para poder presentar el proyecto final" al Gobierno y comenzar con la iniciativa de producción en las tierras fiscales que le fueron cedidas por 180 días. "Ante las difamaciones y malas informaciones respecto de que ese campo era improductivo, estuve informándome de que ese suelo es productivo, de que se puede producir agroecológicamente allí", aclaró.

Carpineti reivindicó la labor de la ONG que encabeza Marcos Santucho y la definió como una "institución que trabaja por el bien común en materia deportiva y también en materia de promover proyectos de producción agroecológica de alimentos". Además, la funcionaria nacional dijo que todavía no recibió "ninguna notificación" sobre la presentación judicial que hizo Montenegro, y que hoy se encuentra en manos del juez federal porteño Ariel Lijo.

En qué consiste el proyecto del MTE

La Agencia de Administración de Bienes del Estado le cedió un campo, ubicado frente a playa Escondida y lindero al barrio El Marquesado, al MTE. En esas 140 hectáreas, la organización busca plasmar un modelo de producción agroecológica sustentable, sin uso de agrotóxicos, para reflotar el “proyecto histórico” que se había planificado cuando se desarrolló la construcción del complejo turístico de Chapadmalal en relación a estas mismas tierras fiscales.

La agrupación social tiene previsto iniciar a la brevedad los estudios de suelo correspondientes para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto. Si los planes marchan como se espera, el movimiento de Grabois también aspira a lograr el traslado de varias familias para que se instalen definitivamente en las huertas comunitarias y se promueva cierta urbanización, con la llegada de viviendas, escuelas y salitas de salud.

En 6 meses, el MTE debería presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes. En caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo. Para ello, el MTE aseguró que cuenta con el acompañamiento técnico de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).