La colección Esa plaga de polleras y seis autoras potentes

Son cuatro las autoras que ya aparecieron en la colección Esa plaga de polleras. Se pueden descargar gratuitamente de la página de la editorial de la Universidad local, EUDEM, y tienen el fin de ser leídos con el mayor entusiasmo.

Esa plaga de polleras obtuvo una mención especial en el Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales.

7 de Mayo de 2023 10:48

La colección Esa plaga de polleras comenzó a gestarse en agosto del 2021. Durante ese año post pandémico, la Secretaría de Políticas Universitarias de la UNMDP convocó a un concurso sobre comunicación pública en el que llamaba a los grupos de investigación para que presenten sus proyectos.

Milena Bracciale Escalada, Marinela Pionetti y Rocío Sadobe, integrantes del grupo Cultura y Políticas en la Argentina, que dirige Mónica Bueno, se presentaron y ganaron en la categoría material didáctico. La propuesta consistía en editar una colección de libros de y sobre escritoras pioneras en la reivindicación femenina, entre las que aparecían Mary Peabody Mann, Mary Wollstonecraft, Emily Dickinson, Juana Manso, Alfonsina Storni y Rosa Guerra.

“Pensábamos en autoras que estábamos trabajando los participantes del grupo de investigación, pero muchas también somos profes en escuelas secundarias y de ahí salió un poco la motivación también. Los libros están destinados a la escuela secundaria, pero no excluye al resto. Como la idea era que el producto que se obtuviera del concurso pudiera ser viabilizado por los medios de comunicación de la universidad, nosotras le presentamos el proyecto a EUDEM, la editorial de la universidad local. Ellos le pusieron mucho entusiasmo y, más allá del presupuesto acotado con el que contábamos, nos acompañan en este proyecto ambicioso”, cuenta Marinela Pionetti.

La colección está pensada con un alto contenido didáctico.

Por esto, los seis libros tienen su versión digital alojados en la página de EUDEM, para ser descargados de manera gratuita y así llegar a la mayor cantidad de lectores por fuera de la escuela.

Así se dio a conocer Esa plaga de polleras: con mucho entusiasmo, ideas viables y la intención de acercar la lectura a la mayor cantidad de lugares posibles. Este grupo y la colección que nos comparten (faltan salir dos volúmenes aún) fue poco a poco haciéndose su espacio en la escuela y en las bibliotecas. Un espacio y un efecto de lectura que les otorgó el reconocimiento y la mención especial en el Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales, por parte de la comisión evaluadora del premio Vivalectura 2023.

Rocío Sadobe, otra de las autoras de la colección, explica que en la selección tuvieron que ver sus intereses literarios, sobre todo a la hora de llevar adelante su tarea de investigadoras. “En realidad, básicamente, elegimos autoras que el grupo de investigación ya estaba trabajando. En el caso de Juana Manso y Mary Peabody Mann, venían siendo trabajadas en futuras tesis y Milena Bracciale Escalada había trabajado a Juana Manso como dramaturga. Nunca habíamos pensado en un proyecto que nucleara a todas juntas, pero vimos que, por ejemplo, de Mary Wollstonecraft, a pesar de ser una precursora, nadie se ocupa. O Milena, que venía trabajando a Juana Manso y a Rosa Guerra como dramaturgas; o Fabián Iriarte que es especialista en Emily Dickinson y la venía trabajando, de hecho contamos con sus traducciones exclusivas; o Mónica Bueno, que ha investigado a Alfonsina Storni y dio a conocer un tríptico en la colección Los raros en EUDEM. Quiero decir que estamos vinculadas y vinculados con cada una de ellas”

- ¿Cómo armaron el diseño?

- Todos tienen la misma estructura: arrancan con una biografía y una línea de tiempo que funciona como la presentación y la introducción a la autora. Después vamos teniendo secciones como: Se dice de mí, donde hablan otros autores o autoras, o críticos, que presentan alguna opinión sobre la autora en cuestión. Porque todas eran muy polémicas en su momento, desde la primera, que es Mary Wollstonecraft a fines del siglo XVIII, hasta llegar a Alfonsina Storni. Fueron muy molestas para la sociedad. Queríamos poner qué decía la gente de ellas. Realmente fue una de las secciones que más nos gustó hacer y buscamos muchas opiniones de la época sobre ellas, aunque sumamos algunas más actuales también. Luego viene Te canto las cuarenta, donde la autora se presenta a través de textos propios, narraciones, poesías o fragmentos de sus obras de teatro, como en el caso de Rosa Guerra quien fue la primera dramaturga argentina.

Un acierto, en el caso de Alfonsina Storni, fue el de sumar también textos periodísticos. “Como lo que más se ve de ella son sus poemas y algunos otros textos, decidimos poner de Alfonsina algo no tan conocido para poder llegar a ella desde otro lado” asegura Rocío Sadobe.

Los libros de la colección también buscan su relación con lo digital. Cada una de ellas tiene su cuenta de Twitter donde van apareciendo posteos de diferentes frases que buscan disparar reflexiones. Marinela Pionetti responde: “Cuando las empezás a leer te das cuenta de lo irreverentes que eran. Entonces nos preguntamos: ¿Qué hubiera pasado si Juana fuera tuitera? Juana tiene frases y dichos que, por su brevedad y contundencia, son ideales para Twitter. Yo me imagino que en los casos de Alfonsina y Juana lo hubieran sido. Eran animales de prensa y escribían sin tapujos y sin ningún temor de nada”. “Tal vez la más reservada, en ese sentido, es Emily Dickinson, pero igual, porque sus poemas son sumamente breves y muy contundentes. En ese punto también podríamos conectarla” agrega Sadobe.

Cada una de ellas tiene su cuenta de Twitter donde van apareciendo posteos.

- Cuéntenme acerca del nombre, ¿por qué Esa plaga de polleras?

- En el nombre tuvo que ver Milena. Fue un acierto de ella. Lo tomó de la obra Clemencia, de Rosa Guerra. Hay un parlamento de una de las dos protagonistas, donde cuestiona a su amiga Inés, que se está por casar por interés. Se lo cuestiona a través de un soliloquio donde dice más o menos que “Si somos liberales nos dicen esto y nos dicen lo otro, y que ahí viene esa plaga de polleras que anda molestando y todo eso”. Nos gustó tomar plaga como eso que se expande y que invade y arrasa con todo, como una connotación positiva.

La colección está pensada con un alto contenido didáctico. Pero la gran selección de textos de las autoras hace que funcione para cualquier tipo de lector. De hecho, muchas de las actividades que acompañan a los libros tienen que ver, más que nada, con la creatividad y no tanto con una comprobación de lectura o una aplicación de lo visto. Por otro lado, la mención especial en el Premio Vera Rexach a la lectura en entornos digitales, por la Comisión evaluadora del premio Vivalectura 2023, tiene que ver con una parte en particular de los libros: la serie de interacciones que se pueden utilizar a través del Genially o los links a los que se pueden acceder por códigos qr, o las sagas de podcast de cada libro, o el contenido en Spotify, en Instagram o Twitter.

- Ya salieron cuatro de los seis títulos ¿qué esperan de todo esto?

- Que se lean, que se usen. Nos gusta pensarlos como una puerta de entrada, por eso dejamos también al final una serie de lecturas para que, una vez motivados, sigan otros caminos. Queremos que se puedan leer como un primer acercamiento a las autoras y que se pueda leer en las aulas un material de calidad y de interés.

Los seis primeros títulos de la colección Esa plaga de polleras busca ahondar, desde la lectura, en las raíces emocionales e imaginativas de cada uno de nosotros, contagiando en dicha lectura el mismo entusiasmo que sus compiladoras y gestoras pusieron en el proyecto. Las autoras y las intenciones se aúnan en el resultado, haciendo de la experiencia algo muy humano y propio.