Dolores tendrá en Lomas de Salomón un parque de la biodiversidad

La asociación “Pampa Natural” se suma al proyecto para convertir a la zona dolorense de Lomas de Salomón en un destino turístico ecológico y sustentable.

Uno de los posibles diseños de Lomas de Salomón. (Imagen arqa.com)

7 de Mayo de 2023 20:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, recibió a integrantes de la asociación “Pampa Natural” con el objetivo de comunicar las conclusiones a las que se ha llegado tras la audiencia pública en torno al proyecto para crear una villa turística en la zona de Lomas de Salomón, un proyecto del que ya se conocen tres diseños posibles y que aspira a cambiar el futuro de la región.

“Estas acciones nos permitirán potenciar lo que será la villa turística en Lomas de Salomón, un proyecto que contempla el desarrollo turístico desde una mirada sustentable”, dijo el jefe comunal.

Etchevarren junto a las integrantes de la asociación “Pampa Natural”.

Un parque de la biodiversidad “histórico” en Dolores

La presidenta de la asociación “Pampa Natural”, Agustina Stegmann, consideró que la iniciativa para crear un Parque de la Biodiversidad en Dolores “es un hecho histórico, una ciudad
verde, primer pueblo patrio, es un legado para las generaciones futuras, un faro para generar conciencia y promover la educación ambiental, ni más ni menos, que desde un lugar con tanto patrimonio histórico y cultural”.

En esa línea la dirigente ahondó: “Emplazado en una zona virgen de laguna silvestre y camino a la reserva natural de los Montes de Tordillo, el parque prevé ser además de un destino turístico ecológico sin precedentes, tanto para argentinos como extranjeros, un centro de interpretación y educación ambiental de prestigio para recibir a investigadores y estudiantes de todo el mundo. Allí, los visitantes podrán vivir una experiencia turística única, responsable y sostenible con el medio ambiente”, destacó la especialista ambiental.

Los promotores del proyectos agregaron que el parque tendrá un centro de interpretación y educación ambiental con múltiples salas para exponer el conocimiento en torno a la importancia de los pastizales sudamericanos, los montes nativos, los humedales y las aves migratorias, entre otros espacios destinados a lo educativo, a los juegos interactivos y a la proyección de documentales.

Además el parque se desarrollará desde el enfoque del “espacio cero basura”, con un orden del territorio circundante (velocidades máximas y zonas de estacionamiento), señalética y pasarelas accesibles, con estaciones hacia pequeños refugios, acceso a miradores, muelles, galería de arte exterior a gran escala, observatorio de estrellas para el turismo astronómico y aficionados, áreas de avistaje de aves diurnos y nocturnos, senderismo, bicisenda, zona para paseos en bote y sector de recreación exterior con propuestas de educación ambiental.

Otro dato característico de lo que se planea realizar en el parque es el denominado “círculo de bienestar”, donde se podrán practicar diferentes terapias alternativas, clases de cocina saludable, clases de arte y de reciclaje y huerta ecológica.