Auxiliares le pidieron a Bonifatti que se retracte: "Somos más que un número de legajo”

Los trabajadores relataron las condiciones precarias de los establecimientos y en las deben realizar su labor. También señalaron los bajos salarios que perciben. El secretario de Gobierno había señalado que el paro que realizan este viernes es “político” y que no tiene justificación.

Auxiliares mantiene un paro en las escuelas municipales durante la jornada del viernes. Foto: 0223.

9 de Junio de 2023 11:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Auxiliares, cocineras y serenos que se desempeñan en las escuelas municipales cuestionaron duramente al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, luego que tildará de “político” al paro que realizan este viernes en reclamo de mejores condiciones de trabajo. “Esperamos se retracte de sus dichos porque usted no sabe la calidad de recurso humano tiene trabajando”, señalaron en un comunicado.

En la misiva, los municipales sostuvieron que “no es un paro político, por conveniencia, para ensuciar la gestión del Ejecutivo porque insistimos, literalmente molestamos y llegamos hasta hartar a nuestros representantes sindicales para que elevarán nuestros reclamos y defendieran nuestros derechos de los afiliados y no afiliados”.

“Con todo el respeto que usted se merece, señor Bonifatti, lo invitamos cordialmente a recorrer cada uno de los establecimientos en los que trabajamos por si le queda alguna duda de lo poco que en estás líneas expreso y para que pueda conocernos, mirarnos a los ojos porque somos más que un número de legajo”, agregaron.

En el comunicado dieron cuenta de la situación precaria de las escuelas donde llevan adelante su labor, además de la erosión que sufren sus salarios por la inflación y ante la falta de acceder a mejores remuneraciones. “Los establecimientos se caen a pedazos, se llueven a cántaros, se calienta la leche o el agua de la merienda en anafes eléctricos porque no cuentan con el suministro de gas así que desde ya no hay calefacción para combatir los días y aún peor las mañana heladas”, retrataron.

Bonifatti, foco de los cuestionamientos de los auxiliares de la educación. Foto: 0223.

En otro tramo, reclamaron que Bonifatti “injustamente nos acusa de dejar sin la merienda a los niños y niñas de nuestras escuelas y jardines, cuando la razón por la cual también luchamos y es por la falta de alimentos y la mala calidad de los mismos”.

“El señor Bonifatti cree que no se justifica exigir una bonificación ya que piensa que con un sueldo de 100.000 pesos de bolsillo y menos también, podemos solventar nuestros gastos para SOBREVIVIR justificándose en la recompensación salarial por paritarias, paritarias que mes a mes se las come la inflación”, indicaron sobre el factor salarial, donde “no se nos permite acceder a las horas extras, ampliar módulos horarios y no hay reencasillamientos”. En esa línea, sostuvieron que  “tenemos compañeros mal jubilados y otros/as que se van a jubilar con una categoría inferior a la que le corresponde por ende significa menos dinero en su futura jubilación”.

“Así que NO, la medida no está fuera de lugar porque sí hay incumplimientos con éste minúsculo pero fuerte sector de muy buenos trabajadores y trabajadoras que dejamos nuestros cuerpos en cada tarea que realizamos con mucho amor”, concluyeron los trabajadores de la educación.

 

“Medida política”

En declaraciones a 0223, Bonifatti sostuvo este jueves que la gestión de Montenegro se mostró "sorprendida" por el anuncio y acusó una medida "política" por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales”. “Nosotros no tenemos ningún incumplimiento”, remarcó.

“Nos sorprende muchísimo la decisión del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) porque no hay razones claras a la hora de plantear el reclamo. Es una irresponsabilidad del gremio que está totalmente fuera de lugar y que solo se entiende por el proceso electoral que están atravesando. Esa interna es la que los ha llevado a generar este paro”, repudió el funcionario de Montenegro en referencias a las elecciones que el gremio afrontará en julio, donde el secretario general, Antonio Gilardi, va por un nuevo mandato.

El representante del Ejecutivo también adelantó que se aplicará un “descuento por el día no trabajado” a “todo aquel empleado municipal que este viernes no concurra a su lugar de trabajo”.