Un novedoso cambio de seguridad hará desaparecer tarjetas de crédito y débito a partir de 2024

Una de las redes de pago más conocidas a nivel mundial busca que las tarjetas con bandas magnéticas pasen a la historia definitivamente en el corto plazo.

El cambio se aplicará de manera gradual hasta finalizar el proceso en 2033.

27 de Julio de 2023 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La reconocida empresa Mastercard anticipó que a partir del año que viene comenzará a eliminar en forma gradual las tarjetas de crédito y débito que llevan banda magnética para optimizar y fortalecer sus complejas medidas de seguridad.

Según el anuncio, a partir del 2024, las tarjetas de crédito y débito recién emitidas por Mastercard en la mayoría de los mercados ya no contarán con banda magnética. La única excepción a la regla serán las tarjetas prepagas que circulan en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la firma apuesta a eliminar por completo la banda magnética desde el 2033.

La implementación de la banda magnética comenzó en 1960, gracias a una tecnología desarrollada por IBM. A día de hoy todavía se admite en muchos negocios, aunque no es el método de pago más utilizado.

"La banda magnética comenzará a desaparecer en 2024 de las tarjetas de pago Mastercard en regiones como Europa, donde las tarjetas con chip ya se utilizan ampliamente. A partir de 2027, ya no se requerirá que los bancos en los Estados Unidos emitan tarjetas de chip con banda magnética", indicó Mastercard, en un comunicado.

Mastercard se convierte en la primera marca del mundo en anunciar el fin de la banda magnética.

Con este amplio plazo de eliminación de las tarjetas con banda magnética, la compañía espera dar suficiente margen para que los comercios y empresas que todavía utilizan este sistema de pago puedan adaptarse a las nuevas tecnologías.

La era del chip

Lo que reemplazará a la banda magnética será un chip EMV, con tecnología biométrica, que almacena la información de pago para validar las operaciones. Las distintas entidades bancarias aseguran que los microprocesadores de los chips son más seguros. Según sostienen, las nuevas tarjetas biométricas suponen un incremento en la seguridad de los usuarios y una mejora en su experiencia. 

Esta innovación combina un chip electrónico con la huella dactilar del titular de la cuenta. De esta manera, solo el propietario podrá realizar los pagos, ya que se requerirá su huella para verificar su identidad antes de confirmar la transacción.

El principal motivo de este rotundo responde a que, tras la pandemia del coronavirus, crecieron las nuevas formas de pago digital y cada vez más usuarios renuncian a pagar en efectivo. En ese contexto, en Mastercard entienden que las tarjetas con chip, clave y las nuevas biométricas (basadas en huellas dactilares) ofrecen más seguridad.