Brutal femicidio: se obsesionó con la madre de un amigo, intentó violarla y la mató de 30 puñaladas

El homicida tiene 21 años y también atacó al hijo de la víctima. Fue detenido y acusado del crimen, que creen fue premeditado. 

Ezequiel Medina está detenido, acusado del crimen. Foto cortesía Diario Río Negro.

31 de Julio de 2023 13:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un brutal femicidio tiene por estas horas conmocionado a los habitantes de una pequeña localidad de Río Negro, donde un peón rural de 21 años fue detenido por intentar abusar y asesinar de 30 puñaladas a la madre de un amigo. Los investigadores creen que el joven -oriundo de Formosa- estaba "obsesionado" con la víctima y que el ataque fue "planeado".

El hombre, identificado como Ezequiel Medina, también hirió al hijo de la víctima antes de darse a la fuga. Horas después fue capturado y ahora permanece detenido con prisión preventiva. Está acusado de los delitos de homicidio doblemente agravado y de intento de abuso sexual contra Marisa Coliman y por intento de homicidio de Oscar Kuhn.

El aberrante crimen tuvo lugar el pasado domingo 23 de julio en horas de la madrugada, cuando Medina ingresó a la casa de la mujer, quien estaba con su hijo Oscar, con el que el homicida mantenía un vínculo de amistad. Luego le dio dinero a Kuhn para que vaya a comprar bebidas alcohólicas, y logró así quedarse a solas con la mujer, de 44 años y madre de seis hijos. 

De acuerdo a los investigadores, fue en ese momento que Medina intentó abusar sexualmente de la víctima y, al resistirse, le acertó -por lo menos- 30 puñaladas, con la clara intención de matarla. "Con un cuchillo tipo Tramontina la atacó con el claro propósito de causarle la muerte», aseguró la fiscal del caso, Analía Álvarez, en la audiencia de formulación de cargos.

Marisa Coliman tenía 44 años y era madre de seis hijos. Foto cortesía Diario Río Negro.

Carlos Ortíz, hermano de víctima fatal, aportó a la Justicia las imágenes de la cámara de seguridad de su comercio, que comprometen al único acusado. En el video se ve a Medina llegar a la casa de Marisa a las 2.21, en la esquina de las calles Belgrano y Guerrico.

"Lo recontraplaneó porque cuando sale de la casa de la novia le dice que se va a cargar nafta, pero llega a la casa de Marisa, deja la moto escondida detrás de un desagüe y pasa caminando por el frente del negocio nuestro, que está a cincuenta metros", sostuvo el hermano de la víctima.

Una vez dentro de la vivienda, Medina "le pidió a Oscar permiso para quedarse a dormir en la casa de ellos" y el muchacho le dijo "tirá un colchón en el piso y quedate", mientras la mamá dormía. En ese momento, Medina le dijo de "tomar una cerveza" y el hijo de Marisa se fue en bicicleta a comprar la bebida a las 2.34 y regresó a las 2.45.

Según la reconstrucción de los hechos, cuando Oscar salió de la casa, la víctima estaba acostada en su cama, donde fue sorprendida por el sospechoso: quiso violarla y, al resistirse, la atacó violentamente. Marisa intentó escapar, pero el hombre volvió a agredirla en la puerta y la mató en el lugar de los hechos, conocido como “el conventillo de García”.

Luego, Kuhn regresó a la precaria vivienda y se encontró con la macabra escena. Medina se abalanzó sobre él y empezó a asestarle puñaladas en la zona del cuello y la cabeza. El joven se defendió y pudo escapar, con múltiples heridas en su cuerpo.

El crimen conmocionó a los habitantes del pequeño pueblo rionegrino.

En total, Medina le causó más de 30 heridas con el arma blanca a Marisa Coliman. También se encontraron lesiones defensivas en ambas manos de la víctima, según los resultados de la autopsia, realizada en la ciudad de Roca. "La situación de extrema violencia a la que fue sometida (…) saña y ánimo de causar dolor y sufrimiento extremo", argumentó la fiscal Álvarez para solicitar la alevosía en el homicidio por la furia desmedida que manifestó el agresor en su ataque. 

Según publicó el diario de Río Negro, la fiscal explicó que Coliman era una mujer atravesada por "una vulnerabilidad extrema por donde se lo mire". "De tipo social, de género, habitacional, económica. Vivía sola en una casa sin luz, sin agua, sin gas; por lo que allí se establece la asimetría de poder en la que estaba posicionada", alegó la funcionaria.

El juez de Garantías Roberto Gaviña Sánchez tuvo por formulados los cargos contra el hombre imputado y resolvió darle prisión preventiva ante el peligro de entorpecimiento de la investigación y en resguardo del único testigo directo del hecho.