Detuvieron a un comisario por el crimen del empresario descuartizado

Se trata de Mariano Horacio Córdoba, de 48 años, integrante de la Policía de la ciudad de Buenos Aires. Ya estaba imputado por homicidio de Fernando Pérez Algaba y había pasado a disponibilidad. Ahora son 8 los detenidos en la causa. 

Mariano Horacio Córdoba es el octavo detenido por el homicidio de Fernando Pérez Algaba. Foto cortesía TN.

17 de Agosto de 2023 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un comisario fue detenido este jueves, acusado de integrar la banda acusada por el crimen de Fernando Pérez Algaba, el empresario que fue asesinado y descuartizado el 18 de julio pasado, en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. 

Mariano Horacio Córdoba , de 48 años, es oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, aunque este martes había sido pasado a disponibilidad. El fiscal Marcelo Domínguez, titular de la UFI N° 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, pidió su detención después de tomarle declaración indagatoria. El arresto se llevó a cabo en horas del mediodía, por efectivos de la DDI de esa ciudad. 

Luego de haber sido desafectado de la fuerza, Domínguez pidió investigarlo por su presunta participación en el crimen de "Lechuga". También había pedido su arresto, aunque en ese momento no fue concedido por el juez de Garantías 4, Sebastián Monelos, al considerar que faltan pruebas para encarcelarlo.

Ahora, con más elementos en su contra, fue imputado y formalmente procesado por el delito de “homicidio triplemente agravado por su comisión con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, ello mediante el uso de arma de fuego, en concurso real con falso testimonio”.

De acuerdo a la información brindada por TN, el comisario, quien se desempeñaba en el área de comunicaciones de la Policía de la Ciudad, tenía vínculos comerciales con el principal acusado y ahora detenido, Maximiliano Pilepich, el desarrollador inmobiliario que permaneció prófugo durante 3 días. 

El fiscal cree que Córdoba le pasó a Pilepich un número de teléfono con el que el acusado tuvo muchas llamadas entre el 18 y 19 de julio pasado, días en los que se cree que Pérez Algaba fue asesinado. El comisario, además de habilitarle la línea telefónica, le habría dado instrucciones al exsocio de la víctima en cómo emplear y manejar la cuestión tecnológica para evitar ser vinculado al hecho.

Con el arresto de Córdoba, ahora son ocho las personas detenidas en el marco de la causa que investigaba el macabro crimen del trader. En tanto, continúa prófugo y con orden de captura internacional Nahuel Vargas, un ex amigo de Pérez Algaba con el que se reunió horas antes de su muerte en un loteo de General Rodríguez para, presuntamente, saldar una cuantiosa deuda en dólares que él y su socio Maximiliano Pilepich tenían con el empresario descuartizado. 

Quiénes son los otros detenidos

Maximiliano Pilepich: es un emprendedor inmobiliario de la zona de Hurlingham que se reunió con "Lechuga" y Vargas en un loteo de General Rodríguez para, según sus dichos, saldar una importante deuda en dólares que tenía con el empresario descuartizado. La camioneta Mercedes Benz en la que llegó hasta allí, continúa desaparecida. Además, tenía una larga relación de amor-odio con Pérez Algaba. 

- Luis Alberto Contreras: es hermano de Alma Nicol Chamarro, quien cayó por la valija en la cual se hallaron parte de los restos del trader asesinado. En la localidad de Ingeniero Budge, lo conocen como “Pepe Tiratiros” o “Pitón”. Los investigadores lo definen como “un pesado que opera en la zona de La Salada” y, como su alias lo indica, es contratado para realizar “aprietes” a los tiros. Vive a tres cuadras de donde encontraron el cuerpo y es el único que confesó hasta ahora haber participado en el descarte del cuerpo. 

- Flavia Lorena Bomrad: es gestora y era amiga de “Lechuga” Pérez Algaba. A la vez, trabajaba para Pilepich con quien tuvo comunicaciones el día de la desaparición de la víctima. Los investigadores encontraron en su auto sangre, pelos y un aro que serían de la víctima. En un primer momento, había declarado como testigo en la causa. 

- Matías Ezequiel Gil: también trabajaba para Pilepich como "prestanombre", aunque en su registro laboral aparezca como empleado de un socio del dueño del predio “Renacer”, el barrio cerrado de General Rodríguez al que fue la víctima para cobrar una deuda poco antes de ser asesinado. Gil está sospechado de haber transportado el cuerpo de "Lechuga" en su auto VW Polo. 

Gastón “Tonga” Carrizo: oriundo de Hurlingham, es amigo y empleado de Pilepich. Sería la persona encargada de la seguridad en otro de sus emprendimientos sin finalizar en la calle Londres, donde podrían haber descuartizado al comerciante. Los detectives pudieron asentar que existieron varias comunicaciones entre él y Pilepich en el momento en el que pudieron haber cometido el crimen.

Alma Nicol Chamorro: la mujer trans fue la primera detenida en la causa. Vive en situación de calle y se cree que fue la última persona que tuvo en su poder la valija en la que estaban las extremidades seccionadas del empresario, que fue arrojada en un arroyo de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. El fiscal llegó a ella por una serie de documentos pertenecientes a una familia, que fueron encontrados dentro del equipaje.

La última entre los detenidos es una mujer, cuya identidad no trascendió, que escondió a Pilepich en su casa quinta de Paso del Rey, donde fue apresado este miércoles, luego de permanecer prófugo durante tres días. La detenida trabajaba junto al hombre en el desarrollo inmobiliario "Renacer" de General Rodríguez y está acusada de "encubrimiento".