Desarrolladores destacan que "es la primera vez que Mar del Plata es una ciudad de todo el año"

En el marco del “Atlantic Real Estate”, Jerónimo Mariani reivindicó el progreso urbanístico y turístico de los últimos años y también reconoció un cambio cultural en la ciudad.

Mariani pidió pensar en una ciudad "más igualitaria". Foto ilustrativa: archivo 0223.

20 de Agosto de 2023 12:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El arquitecto y desarrollador Jerónimo Mariani destacó el progreso urbanístico y turístico de los últimos años y consideró que por primera vez en mucho tiempo Mar del Plata logró vencer el histórico problema de la estacionalidad para consolidarse como una “ciudad de todo el año”.

“Veo que es la primera vez que Mar del Plata está siendo una ciudad planificada de todo el año. Parece una estupidez pero históricamente fue una ciudad de vacaciones, tanto en su etapa aristocrática o más popular. Y por eso me parece que algunas cosas muy especiales, que serán opinables respecto de si son buenas o malas, pero me parece que la característica actual es que es de todo el año”, ratificó el reconocido profesional.

El hombre del estudio Mariani Pérez Maraviglia Cañadas, con más de cinco décadas de trayectoria, aportó su mirada sobre la realidad de la ciudad en el marco de una de las mesas de debate que propuso “Atlantic Real Estate”, la exposición que reúne este fin de semana a constructores y desarrolladores inmobiliarios  en el Sheraton Mar del Plata Hotel.

El arquitecto Jerónimo Mariani. Foto: archivo 0223.

El arquitecto resaltó la importancia de que “ya no se hagan propuestas ni se intente pensar la ciudad para pasar unos pocos días”. “Esa cosa de trato de juntar mucho en el verano para después tirar todo el año o esa cultura de que es una invasión cuando vienen los turistas de afuera, por suerte ya no está. Creo que los chicos de hoy ya ni consideran esa situación”, aseguró.

Bajo el slogan "Tenemos todo", el gobierno de Guillermo Montenegro impulsó una fuerte política de promoción al turismo y en el último tiempo ha reportado saldos de visitas récord. Durante 2022, llegaron a Mar del Plata 8.850.000 turistas, la cifra más alta de los últimos 16 años. El balance oficial más reciente de 2023 corresponde al cierre de julio y hasta esa fecha ingresaron 5.841.028 turistas, un 6,9% más que el mismo período del año pasado y el número más alto desde que se tienen registros. 

Durante su charla, Mariani defendió el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y consideró que ha sido una de las piezas claves que permitió planificar el crecimiento de la ciudad. Al finalizar, también mostró preocupación por el impacto de la pobreza en un amplio espectro de la sociedad, por lo que pidió pensar en una “ciudad más igualitaria” en todos los sentidos.

“Atlantic Real Estate” se realiza este sábado y domingo y propone un espacio de reflexión para el sector inmobiliario. 

“Creo que hay que tratar de generar que Mar del Plata sea una ciudad de la cual estemos orgullosos, disfrutemos de la costa, del espacio público. Que sea un lugar de encuentro me parece que es la clave para la ciudad que queremos para llevar adelante, que la gente salga, se encuentre y esté orgullosa, tranquila. Pero también hay otra Mar del Plata que no está en el Real Estate o que nos pasa muy de costado y siento que lo que necesitamos, en definitiva, es que sea  una ciudad más igualitaria, más pareja y con menos desigualdad”, sostuvo.

Marca registrada 

Durante su carrera, el estudio Mariani Pérez Maraviglia Cañadas alcanzó una gran proyección internacional pero también realizó de obras que marcaron un antes y un después en Mar del Plata. Entre ellas, se destacan los trabajos en La Normandina, en el hotel y el paseo Hermitage, el shopping Los Gallegos, el Sheraton Hotel, El Aquarium, el edificio Colón, el Paseo Aldrey, el Royal Park y, el edificio Malecón de Los Troncos.

Hoy, junto a Imasa Constructora, el sello arquitectónico está detrás del Distrito de Arte y Diseño (DAD), un ambicioso desarrollo inmobiliario de más de 100 millones de dólares que se proyecta para la zona de Juan B. Justo y Edison. Incluyendo cada uno de los espacios comunes distribuidos en seis edificios residenciales de lujo, se prevé que el complejo supere una extensión de 120.000 metros cuadrados.

La charla de Mariani junto a otros arquitectos en el Sheraton Hotel.

Por un lado, el Distrito DAD tendrá dos torres de 30 pisos que coronarán el centro del macrolote, de los cuales los primeros 10 serán espacios de oficinas. A esa altura, un puente que las unirá en un rooftop común. En cuanto al resto de los pisos, se destinarán a unidades residenciales que tendrá acceso a través de ingresos independientes.

En los dos extremos habrá condo-hoteles de 20 pisos, cada uno con sus respectivos rooftops. Y en el frente del terreno se levantarán dos edificios de vivienda de 12 pisos cada uno. El lugar también contempla la instalación de locales gastronómicos para darle vida a este nuevo punto de encuentro en Mar del Plata.