El municipio promete "priorizar" la millonaria construcción del Centro de Salud N°2: "Es un viejo anhelo"

Lo garantizó a 0223 el secretario de Obras, Jorge González. A pesar de la inflación y el dólar, el funcionario valoró que este año la gestión de Montenegro logró cumplir con la mayoría de las licitaciones que se propuso. "La decisión de intendente es no detenerse", ratificó. 

La nueva salita implica una inversión de $461.799.805. Foto: Archivo 0223

30 de Agosto de 2023 09:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los procesos licitatorios para el Municipio de General Pueyrredon vienen siendo un dolor de cabeza. Tras un año marcado por un alto porcentaje de inflación varias licitaciones se vieron frustradas, y el municipio no ha podido concretar muchas de las obras previstas por esta razón. Consultado por 0223 el secretario de Obras municipal, Jorge González, resaltó que esta situación "se ha convertido casi en una característica de toda la gestión", destacó que en principio la pandemia complejizó las licitaciones previstas pero "luego te podría decir que dos saltos en la macroeconomía, como fue el del año pasado y el de este año que estamos atravesando ahora".

A la vez González resaltó que la permanencia en el tiempo -de licitaciones desiertas- permitió que la Municipalidad se anticipe: "Este año nos agarra un poco más armados, digamos un poco más con la experiencia del año anterior, pudimos tomar algunos recaudos, hoy nos encontramos en un momento en el cual la gran mayoría de las licitaciones han sido realizadas, no sin problemas, pero sí la mayoría con oferentes, pero ahora tenemos el desafío de poder adaptar esos montos, esas ofertas, a la realidad actual de la economía, un salto que podemos redondear en el 25% y que afecta no solamente a la obra pública, sino también a la obra privada".

Jorge González, el secretario de Obras del intendente Montenegro. Foto: Archivo 0223.

El secretario de Obras y Planeamiento señaló que "se suma la incertidumbre política" y que, por todas estas razones, tienen que renegociar o establecer mesas de trabajo en cada caso, que les permitan poder destrabar la situación. A su vez remarcó que "la decisión del Intendente Montenegro es no detenerse, no detener ningún proceso licitatorio, no escatimar ningún esfuerzo para poder llevar las obras adelante, si bien seguramente vamos a tener que priorizar algunas".

Centro de Salud N°2

En ese sentido destacó el caso del Centro de Salud N°2, "que es un viejo anhelo de toda la zona del puerto, pero más allá del puerto de la zona sur, cuyo contrato ya hemos firmado y comenzará, y seguramente tendremos muchos vaivenes en el inicio de la obra, esperemos que con el correr de los meses la estabilidad le gane a la inestabilidad en términos económicos y podamos llevarla adelante" sostuvo González

La obra del Centro de Salud N°2 fue adjudicada el 18 de julio pasado, a través de un decreto del intendente, y demandará una inversión de $461.799.805. Si bien la licitación inicial contaba con un presupuesto oficial, financiado por Nación, de $205 millones, se tuvo en cuenta para la adjudicación que el presupuesto había sido elaborado en julio de 2022, por lo por lo que actualizado el monto con el Índice Costo de Construcción Nivel General del Indec, al mes de abril ascendería a $356 millones, con una diferencia 29% superior respecto a la oferta recibida.

El nuevo espacio está proyectado en un terreno delimitado por las calles José Hernández, Magallanes, 12 de Octubre y Marcelo T. de Alvear, en el barrio de Villa Lourdes, donde en una primera etapa dispondrá de una superficie cubierta de 575m2 aproximadamente, para el funcionamiento de un sector de guardia 24 hs. En tanto, en su completamiento previsto para una segunda etapa se llegará a una superficie cubierta total de 1350m2, donde se incorporará atención primaria.