Con guiño opositor: el gobierno quedó a un paso de aprobar la nocturnidad en balnearios del norte

Acción Marplatense respaldó los proyectos de Montenegro para crear nuevas UTF entre el Museo MAR y Las Delicias. Unión por la Patria se abstuvo. El jueves podrían sancionarse las ordenanzas. Avanza el nuevo esquema de playas públicas equipadas.

La playa frente al Museo MAR, una de las incorporadas en el proyecto de Playas Públicas Equipadas. Foto: 0223.

8 de Agosto de 2023 14:24

Posturas diferenciadas evidenció el opositor Encuentro Marplatense en la Comisión de Hacienda en torno a la polémica por el proyecto del gobierno que busca habilitar la nocturnidad en seis nuevos balnearios del norte, en el marco de la propuesta de playas públicas equipadas del intendente Guillermo Montenegro y que este martes recibió dictamen favorable. A los votos positivos de Juntos por el Cambio se sumaron los de Acción Marplatense, mientras que Unión por la Patria y Creciendo Juntos se abstuvieron con críticas.

De esta forma, los expedientes donde se crean cinco nuevas Unidades Turísticas Fiscales (UTF) con el correspondiente llamado a licitación, al que se suma una sexta ya existente, obtuvieron dictamen y quedaron en condiciones de ser tratados en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Por estas horas se terminará de confirmar si dicha sesión se realizará este jueves, como corresponde por calendario, o si en cambio se la suspenderá considerando que es el último día de campaña electoral, dado que el viernes a las 8 comienza la veda por las PASO del 13 de agosto.

El principal contrapunto a lo largo del tratamiento de los proyectos presentados en julio de 2022 por el Ejecutivo se centró en el tema de la nocturnidad. Durante el primer abordaje en la Comisión de Turismo, el entonces Frente de Todos incorporó una cláusula a través de la cual se prohibía las “actividades de uso nocturno” en las playas Museo MAR, Constitución, Estrada, Beltrán Sur, Beltrán Norte y Las Delicias, que buscan ser concesionadas por diez años.

Sin embargo, en la siguiente comisión, la de Obras, la limitación fue quitada por impulso del oficialismo, pese a que sus concejales la habían aprobado en Turismo. “No estamos de acuerdo con esa restricción, nos interesa que haya la mayor actividad comercial posible. Esto lo hace más atractivo a los oferentes para que puedan presentarse a la licitación”, clarificó en aquel entonces el concejal Fernando Muro (Pro), actual candidato a diputado provincial por la lista de Horacio Rodríguez Larreta. Además, se incorporó que los oferentes “podrán incorporar actividades no previstas en el presente Pliego, que sean complementarias de las actividades antedichas y que se constituyan en un aporte al proyecto integral”.

Horacio Taccone respaldó los proyecto del intendente Montenegro. Foto: 0223.

El Frente de Todos tradujo los cambios con una formulación directa: el gobierno apuntaba a convalidar a futuro la habilitación de actividades nocturnas que van más allá de la gastronomía, como las fiestas nocturnas, de similar modo a las que se realizan durante el verano en playas del sur. “No está claro qué tipo de nocturnidad, porque no hay una sola forma de ofrecer este servicio”, sostuvo Marina Santoro, la presidenta del bloque. Los reclamos también se enfocaban en el canon planteado, de 1,5 millones de pesos anuales para la concesión de cada playa.

En un primer momento, Acción Marplatense parecía coincidir con la mirada crítica respecto a la nocturnidad. “Queda validado el principio general del derecho de que lo que no está prohibido, está permitido”, admitió Horacio Taccone, quien sin embargo prestó su voto para su aprobación en obras, en junio de este año.

Ahora, dos meses después y en pleno cierre de campaña, el propio presidente del bloque de Acción Marplatense impulsó que los seis expedientes sean incorporados al orden del día de la Comisión de Hacienda, donde volvió a aportar votos clave para que los concejales de Juntos por el Cambio no queden en soledad. “Nos parece apropiado darle las herramientas, que sería aprobar los expedientes con las modificaciones, para que puedan tener tiempo para licitar y para que se puedan llegar a adjudicar para el verano algunas de estas UTF. Nos parece importante que se liciten playas y no que sea el dedo del Ejecutivo el que decida a quien se le dan o renuevan los permisos precarios”, argumentó, sin referencias al aspecto de las actividades permitidas.

A su vez, sutiles fueron los señalamientos de sus compañeros de frente electoral. Virginia Sívori, concejala de Unión por la Patria, señaló las “diferencias de criterios sobre los uso en los pliegos”, sin hacer explícita la polémica sobre la nocturnidad. Además, aclaró que “creemos que es bueno que se genere transparencia con el llamado a licitación”, tras lo cual anunció la abstención del bloque opositor. Una postura similar expresó el presidente de la comisión, el candidato a intendente de Creciendo Juntos, Nicolás Lauría, quien también se abstuvo, aunque aclaró que intentará incorporar una cláusula en la cual se obligue a los concesionarios a construir senderos inclusivos, para que las personas con discapacidad motriz puedan tener acceso hasta la orilla del mar.

 

Un nuevo modelo para las playas

Más allá del debate sobre la nocturnidad, la propuesta del gobierno municipal de playas públicas equipadas implica un cambio de concepto en relación al sistema que predomina en el frente costero. La novedad del proyecto impulsado por el Ejecutivo es el abandono del esquema clásico de las carpas fijas, dando paso en su lugar al concepto de playas públicas equipadas, que solo contempla el alquiler de sombrillas móviles y donde no hay espacio de uso exclusivo, siendo toda la superficie afectada a la UTF de uso libre y gratuito. Claro está, quienes desean deberán pagar por los otros servicios que allí se ofrecen, como la sombra móvil, gastronomía, lokers y estacionamiento, entre otros.

En cada de una de las playas se montará un módulo de servicios, donde funcionará el servicio gastronómico (con un espacio abierto y otro cerrado), los baños, vestuarios, duchas y depósito. Según se especifica en la propuesta de Pliegos de Bas y Condiciones, “se trata de módulos flexibles que se adaptan a las diferentes situaciones de localización y topografía, respondiendo a las condiciones particulares que se den en cada caso”.

Con las playas públicas equipadas, la zona norte pasará a contar con servicios en la zona de arena. Foto: 0223.

En tanto, entre las nuevas incorporaciones aportadas por concejales de la oposición se vislumbran algunas de fuerte impacto que vienen a generar mayor comodidad en la experiencia en la playa, como así también orientadas a garantizar mayores condiciones de seguridad. Por caso, los concesionarios deberán garantizar el servicio de wifi público y gratuito, facilitando la libre conectividad.

En materia de inclusión, cada playa deberá contar con una silla anfibia de libre uso, mientras que se ampliará de 2 a 15 la cantidad de sombrillas de uso prioritario para personas con discapacidad y/o movilidad reducida. En cuanto a la prevención, los permisionarios deberán incorporar un desfibrilador externo automático.

El aspecto ambiental también pasará a tener mayor relevancia, dado que se promoverá el uso de fuentes renovables de energías, con la utilización de lámparas de bajo consumo, sistema de corte de luz automático, el uso de extractores eólicos, instalación de cestos y su vaciado regular, a cargo del concesionario.