Solicitan limpieza de microbasural y aseguran que es peligroso para los vecinos

Los residuos se acumulan en un terreno baldío ubicado en el barrio Las Heras y afecta el ingreso a la Villa Deportiva del Club Urquiza.

Lo denunciaron pero nadie lo limpia.

5 de Enero de 2024 19:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La generación de un microbasural de grandes dimensiones preocupa a vecinos del barrio Las Heras, quienes aseguran haberlo denunciado en más de una ocasión pero nadie se acercó a limpiarlo. Mediante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, el edil de Unión por la Patria, Diego García dio a conocer la situación y solicitó al Municipio una respuesta.

"El mantenimiento de la limpieza y luminaria en nuestra ciudad es responsabilidad del Ejecutivo, a través de la instrumentación de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable, y resulta urgente atender las críticas condiciones socio-ambientales en las que se encuentra la zona circundante a la Villa Deportiva del Club Atlético General Urquiza", destacó el concejal en la comunicación presentada.

Aseguran que implica problemas de salud para los vecinos.

El microbasural a cielo abierto denunciado se encuentra ubicado entre las calles Rufino Inda, avenida Mario Bravo, William Morris y avenida Polonia. "En la zona delimitada por Mario Bravo, Polonia, Silvestre Tohel y Victorio Tetamanti, existe una alta concentración de predios deportivos pertenecientes a distintos clubes de nuestra ciudad que se ven afectados por esta problemática", sostiene el proyecto. Particularmente, se pueden destacar: Villa Deportiva del Club Atlético General Urquiza, Villa Recreativa de la Unione Regionale Marchigiana, Villa Deportiva Club Talleres Mar del Plata, Colonia de Vacaciones GoodPlay, Villa Deportiva Argentinos del Sud, Villa Deportiva Club Atlético Peñarol, Campo Recreativo y Deportivo del Centro Gallego de Mar del Plata, Cancha Deportivo Cristal y Club Deportivo al Ver Verás.

Los vecinos de la zona denuncian que en más de una ocasión se han intentado comunicar con el Municipio para solicitar la limpieza de estos terrenos, pero no han tenido respuestas.

Para el concejal García, esta acumulación de residuos "resulta un foco de contaminación que a la vez que afecta el ciclo de vida de las plantas de la zona, contamina el agua y emite sustancias tóxicas". A la par, indicaron que la situación "implica un riesgo latente tanto de incendio como hacia la salud y calidad de vida de los vecinos de la zona, debido a que la contaminación generada puede derivar en problemas neurológicos, malformaciones congénitas, o enfermedades como cáncer, dengue y cólera, entre otras".

Diego García, autor de la iniciativa.

Por otra parte, el proyecto solicita al Ejecutivo la colocación de cámaras en la zona para garantizar la seguridad de los vecinos, la instalación de contenedores que permitan arrojar residuos, y la instalación de luminarias en las esquinas mencionadas.

El microbasural se extiende por varios metros en el barrio Las Heras.