Exministro de Economía afirmó que el modelo de Caputo "tiene fortalezas y debilidades"
Lo afirmó Hernán Lacunza en diálogo con 0223. Manifestó que el Presidente Javier Milei debe señalar "el rumbo" en términos financieros y resaltó la agenda de desregulación de Federico Sturzenegger.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En el marco del ajuste fiscal llevado adelante por parte del Gobierno nacional, las cuestiones económicas son una de las que más preocupan a la sociedad argentina. En base a esto, 0223 dialogó con Hernán Lacunza, exministro de Economía (Provincia y Nación) durante la última fecha del 60° Coloquio de Idea en Mar del Plata acerca del modelo económico implementado por Luis Caputo (ministro de Economía de la Nación), sobre el discurso del Presidente Javier Milei. También habló del plan de desregulación por parte de Federico Sturzenegger.
“Me parece que es robusto en lo fiscal, en lo monetario. Y tiene una cuenta pendiente en lo cambiario, que es el régimen, que es muy parecido a lo que había antes, que es el Cepo. Así que bueno, creo que tiene esas fortalezas y esas debilidades”, detalló Lacunza respecto a las medidas implementadas por parte del actual ministro de economía.
Por otro lado, se refirió acerca del discurso del Presidente, durante el cierre del Coloquio, y apuntó: “Esperaría que señale el rumbo: resumime la política económica en un renglón, generar empleo privado. Mostrarme el camino para que contratar empleados sea conveniente, porque los empresarios hacen lo que les conviene. Entonces, mostrarle que va a ser rentable la inversión, borrar capital, contratar gente, y para eso hay que mostrar un entorno previsible de crecimiento, que no va a haber saltos devaluatorios, que no va a haber sorpresas impositivas: orden macroeconómico”.
Sin embargo, detalló: “Creo que tenemos una economía más normal. Estamos yendo a una economía más normal, más abierta, que no haya que pedir permiso para importar y exportar, que te bajen impuestos, que bajen los riesgos. Por ejemplo: hablábamos antes de contratar gente que no sea un riesgo de una contingencia, o sea, que bajen los costos de los juicios laborales”. Es así que resaltó que “toda la agenda de desregulación que ahora va a poner Sturzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado)”, podría “facilitarle la vida al empresario para que contrate trabajadores”.
Y finalizó: “Si haces cosas bien, el salario va a subir, como consecuencia de ser más productivos. Y si sube el salario vamos a tener más capacidad de consumo”.
Leé también
Temas
Lo más
leído