Avanza el plan para municipalizar la antigua vía a Miramar y desarrollar un nuevo eje turístico y cultural

Lo aprobó la Comisión de Obras, que también pedirá un informe a Nación para saber qué planes tiene para el sector. Advertencias sobre el rechazo a la medida en la política miramarense.

En Miramar no cayó nada bien el proyecto que terminaría de sepúltar el reclamo por la vuelta del tren.

14 de Diciembre de 2024 12:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto del radicalismo para municipalizar la antigua vía a Miramar con el fin de desarrollar un emprendimiento turístico y cultural obtuvo el visto bueno de la Comisión de Obras, que aprobó el expediente, si bien solicitó un informe a Nación para saber si se están barajando alternativas para el sector.

Igualmente, la idea no termina de convencer a todos los sectores, ya que no solo hubo abstención desde la Coalición Cívica y La Libertad Avanza, sino que incluso se pusieron sobre la mesa las resistencias que hay al proyecto en la política miramarense, donde aún se levanta la bandera de la vuelta del tren que hasta hace una década sirvió como conexión con Mar del Plata.

El lugar apuntado es el sector de la vía en desuso que se extiende entre la Estación Ferroautomotora y Juan B.Justo, propiedades de Trenes Argentinos y bajo gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). En el último tiempo, dicho organismo viene llevando adelante un proceso de remate de los bienes estatales en desuso, como así también algunos en funcionamiento, por lo que surgía el interrogante sobre si se está proyectando algo similar con la vía a Miramar. Esto fue planteado por el concejal libertario Emiliano Recalt, lo que motivó el pedido de informe.

Daniel Núñez, autor del proyecto para impulsar la municipalización de la vía.

Sobre el proyecto en sí, su autor Daniel Núñez expresó que “es algo que el Municipio en las diferentes gestiones vienen trabajando a partir de lo que fue el plan estratégico, donde participaron muchas organizaciones de diferentes áreas y proyectaron la intervención en este sector para hacer una bicisenda que comunicará lo que va de la Ferroautomotora hasta el Cema”.

En tanto, Núñez deslizó que en caso de hacerse realidad la municipalización, se podría evaluar abrir la puerta a la participación privada por una cuestión de restricción presupuestaria. “Cualquier tipo de inversión requiere de otro financiamiento que la ciudad no tiene, puede desarrollarse con inversión privada tranquilamente”, deslizó sobre el proyecto, que ahora será analizado en la Comisión de Legislación.

 

“Que no se venda sin la opinión de los marplatenses”

Sobre la eventualidad que la Aabe busque vender los terrenos, Recalt contó que este año en dicho organismo “se creó una unidad que estudia todos los casos, tiene relevancia saber cuál es el pensamiento de un gobierno nacional que siempre va a trabajar en pos de revalorizar y mejorar los espacios, y que puedan crecer las iniciativas privadas”.

Frente a ello, Juan Manuel Cheppi del Frente Renovador salió al cruce ante los casos que se vienen dando de distintas ventas de tierras federales de la mano de la Aabe presidida por Nicolás Pakgojz, un hombre vinculado precisamente al negocio de la construcción.

“Que no se venda barato y rápido sin la opinión de los marplatenses, como viene haciendo el gobierno nacional desde el Aabe. Son terrenos que atraviesan toda la ciudad y tienen mucho interés para la región”, sostuvo Cheppi.

Guido García, de la Coalición Cívica, advirtió la oposición que genera el proyecto en sector políticos de Miramar.

Resistencias en Miramar: "Que vuelva el tren"

Sin embargo, el concejal Guido García insertó un elemento no menor: la resistencia que está generando este proyecto en sector de la política de Miramar, en una comunidad que aún mantiene en alto la bandera por la vuelta del tren a Mar del Plata, en un servicio público de mayor relevancia para los miramarenses que para los marplatenses. El cierre definitivo de la vía sepultaría ese anhelo de tantos años.

“Es una buena iniciativa del concejal Núñez, pero se han expresado concejales de Miramar sobre este proyecto, tienen algunas dudas con la posibilidad de la vuelta del tren”, planteó García, de la Coalición Cívica. Precisamente, desde ese mismo sector cuestionan en Miramar la idea del radicalismo.

Recientemente, el concejal miramarense Saúl Trejo expuso el rechazo: “nos oponemos rotundamente porque perjudica a nuestra ciudad y sus históricas demandas. Que vuelva el tren a Miramar, en este punto debemos estar unidos. Lo expreso como ciudadano, concejal e integrante de la Coalición Civica de Gral Alvarado”.

“La cantidad de personas que piensan esto en nuestro distrito son muchas. No podemos quedarnos callados. Les pido por favor que lo compartan para que llegue lejos”, dijo en un mensaje difundido en Facebook.