“No dimensioné lo que había pasado”, dijo el hombre que mató a un motociclista a puñaladas

La declaración de Jorge Mattar se cortó durante las preguntas de la fiscalía por consejo de la defensa. Se presentaron peritos de parte y los últimos testigos. Mañana serán los alegatos.

Continúa el juicio a Jorge Mattar por el asesinato de Leandro Vilugrón. Foto: archivo 0223.

1 de Febrero de 2024 19:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la espera de los alegatos finales, deliberación del jurado y veredicto que se conocerá este viernes, la última audiencia en el juicio por el crimen de Leandro Vilugrón tuvo de todo en el primer piso de Tribunales: interrupciones varias, cruces entre las partes que requirieron la intermediación del Juez, un miembro del jurado descompuesto y la declaración del imputado cortada a mitad del desarrollo porque la defensa calificó de “hostil” al interrogatorio.

La primera parte del día estuvo destinada a escuchar a los peritos de parte que ofreció el abogado Maximiliano Orsini –representante de los padres de la víctima- quienes detallaron sus informes. El dato saliente de su análisis fue que Jorge Mattar estuvo consciente en todo momento, desde el inicio de la discusión, pasando por el ataque a puñaladas en Juan B. Justo e Independencia y la posterior huida.

Los jurados también escucharon a la exnovia de la víctima que recordó la secuencia desde la discusión inicial en la avenida Juan B. Justo hasta su desenlace. Yésica Gusmerotti está como particular damnificada en el debate y es representada por el abogado Martín Bernat.

La primera parte de la jornada tuvo un pequeño percance cuando se descompuso uno de los jurados durante la exposición de la médica que realizó la operación de autopsia al cuerpo de la víctima. Luego de recuperarse, regresó a la sala que –más allá del esfuerzo de todo el personal del Tribunal Oral en lo Criminal N°3- no reúne las mejores características para un evento de esas características con tanta gente en su interior.

Aseguran que Jorge Mattar estuvo consciente en todo momento.

La declaración de la profesional fue clara, aunque no aportó ningún otro dato a lo que ya sabía durante la instrucción: el cuerpo de Vilugrón tenía cuatro heridas de arma blanca, siendo la mortal la que recibió arriba del corazón. A partir de la profundidad de las heridas, se estableció que todas las puñaladas fueron dadas con mucha fuerza.

Luego del mediodía, el eje central fue la declaración del imputado que se cortó por consejo de la defensa a cargo de los abogados César Sivo y Romina Merino que calificaron como “hostil” el interrogatorio que hacía la fiscal Florencia Sala. Si bien el Juez dispuso un cuarto intermedio, al regreso del mismo para las últimas testimoniales, Mattar volvió a su lugar y no respondió más preguntas.

Antes de la interrupción, el acusado dijo que tras el hecho estuvo varios días atontado y sin poder dimensionar lo que había pasado. “Estaba en el colchón de la celda sin entender, no como ahora que puedo responder todo”, le dijo a la fiscalía.

El juicio por el asesinato de Leandro Vilugrón continuará mañana.

A partir de algunas contradicciones que la fiscal Florencia Salas remarcó con relación a su declaración el día posterior a la detención, la defensa sostuvo que era una postura innecesaria y que lo hacían hablar de aspectos procesales que nada tenía que ver con su declaración sobre lo ocurrido. “No va a haber más preguntas, no tiene sentido seguir así”, indicaron antes del último cuarto intermedio del día.

Tras escuchar las declaraciones de testigos de concepto ofrecidos por la defensa, se cerró la presentación de testimoniales, la actividad se retomará este viernes con los peritos de la defensa y luego el turno de los alegatos de las partes. 

Luego de la presentación de la fiscalía lo harán los particulares damnificados Bernat y Orsini mientras que cerrará la defensa de Mattar. Luego el Juez dará las instrucciones y el jurado se retirará a debatir si el imputado es culpable o no culpable. La hipotética pena no se conocerá inmediatamente, sino que días después se hará la denominada audiencia de cesura en la que las partes aportan los elementos técnicos y es el Juez el que decide la misma.