De ser la Biarritz argentina a transformarse en "La Feliz": origen de los seudónimos de Mar del Plata

A lo largo de los años, la ciudad recibió diferentes apodos, pasó de ser "La Biarritz argentina", exclusiva de las familias patricias a "La Feliz" término que aún permanece como sinónimo de Mar del Plata. Pero ¿Cuál es el origen de tales seudónimos?

2 de Febrero de 2024 08:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata nació como un pueblo en 1874 y trece años después, con la llegada del tren, recibió sus primeros 1.451 visitantes. A medida que se difundió el hábito de veranear, aumentó la cantidad de turistas y para 1900 fueron diez mil, hasta entonces siempre el turismo pertenecía a la clase alta argentina. A lo largo de los años, la ciudad recibió diferentes apodos, pasó de ser "La Biarritz argentina", exclusiva de las familias patricias a "La Feliz" término que aún permanece como sinónimo de Mar del Plata. Pero ¿Cuál es el origen de tales seudónimos?

Biarritz argentina, una cuestión geográfica

Una caminata da cuenta del esplendor que aún conserva Mar del Plata, concebida en los albores del siglo XX como un oasis estival exclusivo y devenido en centro de veraneo popular a inicios de los años ‘50. Yendo por la Rambla desde el centro hacia el famoso Torreón del Monje –originalmente Torre Belvedere donde se alojó el Pigeon Club local, donde se practicaba el “tiro a la paloma”, deporte aristocrático en boga en aquel momento- despuntan varias mansiones, muchas de ellas devenidas en hoteles, museos o restaurantes.

Fueron construidas en aquellos años a pedido de familias pudientes de Buenos Aires a fin de instalarse cerca del mar de noviembre a marzo, ya que extrañaban las playas de Niza, Saint Tropez o Biarritz, que visitaban en el verano europeo. La similitud con las colinas y acantilados de esta última ciudad francesa le dieron a Mar del Plata el mote de “la Biarritz argentina”.

"La Feliz", un adjetivo y varios posibles orígenes 

Hay varias teorías respecto a la creación del popular término con el que se conoce a la ciudad balnearia, pero todas coinciden en un nombre: Enrique de Thomas. Según dicen fue el periodista y director de cine quién en la década del 690 denominó a Mar del Plata “La ciudad Feliz”.

Algunos aseguran que el apodo- que luego se contrajo a La Feliz se debe a que, en ese entonces, ante un turismo cada vez mas creciente y en medio del “boom” de la construcción de la propiedad horizontal denominó “La Feliz” a la ciudad, a través de una campaña publicitaria para fomentar el turismo. De Thomas solía referirse a Mar del Plata como: “una de las pocas ciudades del mundo donde conviven ricos y obreros, en medio de las playas, la arena y numerosos paseos”.

Otros sostienen que “la feliz” nació de una frase dicha cuando el periodista se desempeñaba en LU9 Radio Mar del Plata y aseguró: “Está transmitiendo LU9, la voz de la ciudad feliz”, se oyó por primera vez en el éter. La frase gustó tanto que empezó a popularizarse, a tal punto que obligó al correo argentino a cambiar la manera de catalogar a la ciudad. “Se volvió tan conocido que a veces en las cartas que se enviaban ponían ‘La ciudad feliz’ en vez de Mar del Plata”.