Veinte días “oculto”, shows a sala llena y resurgimiento: a cien años de su nacimiento, la última temporada de Goyeneche en Mar del Plata
Fue un símbolo de la música ciudadana, admirado por su fraseo único, su profunda expresividad y su manera inimitable de decir cada tango. A cien años de su nacimiento, recordamos la última temporada del artista en Mar del Plata.
Fue una de las voces más representativas y queridas del tango, Roberto “el Polaco” Goyeneche nació el 29 de enero de 1926 y se convirtió en un símbolo de la música ciudadana, admirado por su fraseo único, su profunda expresividad y su manera inimitable de decir cada tango. A cien años de su nacimiento, recordamos la última temporada del artista en Mar del Plata.
Dueño de una inconfundible calidez escénica y de un magnetismo que trascendía lo musical, Goyeneche había iniciado su carrera musical en 1944, cuando alternaba con su oficio de mecánico y su trabajo como chofer de colectivos. Consagrado como cantor de tangos, su tradición de visitar Mar del Plata comenzó en la década del 70 y se extendió hasta 1990, cuando fue distinguido con el premio Estrella de Mar.
Para Goyeneche, la privacidad era fundamental, motivo por el que “permanecía oculto” del público fuera de los escenarios. En una entrevista a la revista Panorama desde la ciudad, Goyeneche explicaba que "Hay que trabajar en cualquier lado, eso no impide que uno tenga sus preferencias". Es que durante sus primeras temporadas, se presentaba en boites, grandes salones iluminados, aunque ninguno le satisfacía. “Me gustan los lugares donde uno se funde cara a cara en la multitud, o al aire libre los grandes lugares abiertos”, revelaba.
“Trato de elegir, además, los tangos que se entiendan hoy y aquí", decía..
"Ante todo, la gente debe entender lo que se le quiere decir. El viejo lunfardo está perimido y sólo unos pocos tangos de antología justifican sumirse en el diccionario de Gobello para entenderlos mejor. También se nota que el lunfardo evoluciona y una nueva jerga está al alcance de muchos. No soy purista ni puritano, pero convengamos: lo mejor es un lenguaje popular, sencillo, claro, sin rebuscamientos literarios ni forzadas deformaciones reas. Por allí anda la poesía del nuevo tango", confesaba.
Declarado abiertamente gardeliano, Goyeneche prefería que su vida fuera de los escenarios no se conozca. Los veranos que pasó en Mar del Plata permaneció en compañía de su mujer, Luisa, pero no era frecuente verlos en recorriendo la ciudad ni disfrutando de la playa. aunque alguna noche, el cantor se escabullía entre la multitud para jugar alguna ficha en el Casino.
La última visita de Goyeneche a Mar del Plata fue en 1990, año en el que se alzó con el premio Estrella de Mar. Antes, el 8 de febrero de 1988 fue reconocido por el Honorable oncejo Deliberante con el título de Ciudadano Ilustre.
A lo largo de su carrera, grabó con Mercedes Sosa, Dyango, Litto Nebbia, Fito Páez, Charly García y Andrés Calamaro. Em 1993 dio su bendición para la grabación de "Garganta con arena", tema con el que Cacho Castaña lo homenajeó aunque Goyeneche había puesto como condición para que salga a la luz que lo interprete Adriana Varela. Falleció el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires.
Leé también
Temas
Lo más
leído

