Casciotti: “Los niveles de aumentos desmedidos de estos dos últimos meses patean totalmente el tablero"

El titular de Apyme en Mar del Plata brindó declaraciones a 0223 sobre la inflación, la caída del consumo interno y de la producción industrial, entre otros.

Casciotti: “Los niveles de aumentos desmedidos de estos dos últimos meses patean totalmente el tablero". Foto:0223.

3 de Marzo de 2024 14:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Conforme a la nueva edición de la Ronda de Negocios, realizada en el predio de Villa Victoria de la ciudad de Mar del Plata, 0223 mantuvo diálogo con Gustavo Casciotti, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de la sección marplatense, durante la cual brindó declaraciones sobre la situación actual de las pymes en el marco de la crisis inflacionaria y emergencia económica.

En principio, Casciotti celebró este tipo de encuentros “sobre todo en contextos tan particulares como los que estamos atravesando, en donde vemos con claridad - a partir de las políticas económicas en curso - una lesión hacia la industria y el comercio, representado básicamente por el sector privado”

El presidente de la Apyme declaró que en la Argentina "se está acostumbrado a trabajar en contextos inflacionarios, y que “de alguna manera esto define el ADN, parecería, de la economía de los últimos tiempos”. Sin embargo, “los niveles de aumentos desmedidos, yo diría despiadados, de inflación de estos dos últimos meses patean totalmente el tablero y hacen sumamente compleja la proyección, te diría, no sólo la planificación, sino el día a día de las pymes”, y a su vez “en la capacidad de compra de los consumidores, de los cuales dependemos absolutamente todas las pymes”.

Y agregó: “Por otra parte, esa inflación viene afectando en forma directa la estructura de costos de nuestras pymes, particularmente de las industriales. En un marco de liberalización total de todas las variables de la economía, que quedó claramente plasmado en el DNU, nos encontramos con aumentos abusivos de todos los insumos que necesitan nuestras industrias. Y encima, como si esto fuera poco, estamos frente a procesos que profundizan o traccionan la inflación”.

La situación actual de la inflación “es un factor que complica la vida del empresario. No le permite planificar y le dificulta el día a día, porque ve cómo se licúan los ingresos de los que nos tienen que comprar y cómo nuestros costos van creciendo en un marco que termina definiendo el peor de los escenarios, que es la estanflación”. Esta última se refiere a una “inflación galopante en un marco de recesión”, durante la cual se produce una “caída del consumo interno, caída de la producción industrial, con ejemplos concretos como vimos en Acindar o en Topper”, entre tantas otras grandes empresas que han decidido frenar debido al bajo porcentaje de ventas o por la incertidumbre.