Cae banda narco que vendía drogas en fiestas electrónicas de Mar del Plata

Con múltiples allanamientos en General Pueyrredón, incluida la cárcel de Batán, detuvieron a ocho personas, sumadas a otras dos que operaban desde unidades penitenciarias.

La investigación comenzó a fines de 2023.

13 de Marzo de 2024 17:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Policía Federal desbarató una banda narco dedicada a la comercialización de drogas en fiestas electrónicas realizadas en Mar del Plata, que además operaba en la Costa Atlántica y Gran Buenos Aires. 

La operación fue denominada "Pabellón blanco", ya que los responsables de esta organización se encontraban detenidos en penales cumpliendo condenas por delitos de ese tipo en el Complejo Penitenciario Federal N°5 de Neuquén y en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán. Desde allí coordinaban mediante sus lugartenientes todo el proceder, siendo ambos líderes de nacionalidad peruana.

Si bien la investigación comenzó a fines de 2023, a raíz de una denuncia sobre una dealer que vendía cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas de la ciudad mediante la aplicación Telegram, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Santiago Inchausti, ordenó 21 allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, incluida la Unidad Carcelaria N°15; la localidad de Virrey del Pino, en los barrios porteños de La Boca y Balvanera, en el partido de Avellaneda y en la provincia de Neuquén (Unidad Carcelaria “V” Senillosa).

Durante el procedimiento fueron detenidos cinco hombres (un peruano y cuatro argentinos) y tres mujeres de nacional peruana, sumando además a dos que se encontraban en las unidades penitenciarias (ambos peruanos).

Asimismo, se secuestraron 23 plantas de marihuana, 522 gramos de marihuana, 486 gramos de cocaína, 50 gramos de pasta base, 0,5 gramos de ketamina, sustancias de corte, una pistola calibre .22, cinco proyectiles calibre .22, un revólver calibre .38, trece municiones calibre .38, un automóvil, tres teléfonos celulares, 456 mil pesos, 420 euros, 742 dólares, tres teléfonos celulares, dos notebooks y una balanza de precisión.

Durante la investigación, se había logrado desentramar todos los niveles jerárquicos y funciones de cada uno de los integrantes, como así también el modus operandi de la banda, llegando hasta a sus cabecillas. Distribuían sus tareas como “mulas”, seguridad del traslado de los estupefacientes, encargados de fraccionar y vender las drogas, como así también camioneros transportistas.

Los detenidos junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley de drogas.