Paro en el Conicet: "Se perderán puestos de trabajo de 10 años de antigüedad"

Trabajadores convocaron a una medida de fuerza este miércoles en todo el país. En Mar del Plata, los despidos afectan a más de 25 personas. Cómo son los recortes anunciados en el área.

Trabajadores administrativos, investigadores y becarios del Conicet de Mar del Plata se sumarán a la medida de fuerza en todo el país. Foto: archivo 0223.

19 de Marzo de 2024 19:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Investigadores, docentes y administrativos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizarán un paro este miércoles en más de 10 ciudades de todo el país para denunciar despidos y recortes por parte del Gobierno nacional. La jornada de lucha convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tendrá un acto central en Mar del Plata y será en el complejo universitario de Funes 3350 desde las 15.30. 

"La Jefatura de Gabinete, cuyo rol en la ejecución de los despidos quedó al descubierto este lunes, planea incluir al organismo entre las dependencias afectadas. Además del deterioro salarial sufrido por todo el personal, en enero pasado hubo 49 despidos, lo que profundizó el deterioro del organismo que ya funciona de manera deficiente por falta de personal administrativo. Además, se congelaron los nombramientos y las promociones de todo el personal ya concursado hace más de un año, y todo el financiamiento para investigación, incluyendo gastos ya realizados y financiados con dinero de los propios equipos de investigación", explicaron desde el Consejo. 

En ese sentido, la investigadora Cintia Rodrigo sostuvo en diálogo con 0223 que "la amenaza de despido afecta a muchas personas": "Se trata más de 25 compañeras y compañeros que están con contratos que terminan el 31 de marzo y que tienen un temor real de perder su fuente de trabajo. en algunos casos se trata de un año o dos, pero hay hasta de diez años de antigüedad".

Los trabajadores tuvieron un retroceso del 20% en sus salarios este año. Foto: archivo 0223.

Estos contratos se renovaban anualmente, pero desde que asumió la gestión de Javier Milei, sólo se hace por tres meses sin conocer el futuro de dichos puestos. "Queremos saber qué va a suceder a fin de mes con la situación de todas estas personas, que vienen trabajando en relación de dependencia en una situación de precarización laboral tremenda y con el ajuste del gobierno son las primeras víctimas del recorte presupuestario", graficó la investigadora.

La situación del Conicet afecta al sector de administración, de gestión, limpieza, y mantenimiento, pero también a los becarios, investigadores y personal de apoyo que ingresaron por otro tipo de mecanismos pero que padecen los recortes en la entidad.

"Con respecto a los becarios, tenemos anualmente un concurso con cupos otorgados el año anterior que se inician el 1º de abril. Este año, al asumir el presidente Javier Millet, lo que se anunció es que se iba a recortar de 1.300 que se habían anunciado el año pasado a 600 becas", explicó Rodrigo, anticipando una reducción del 50%. 

Este ajuste resulta preocupante no sólo para los trabajadores sino también para el futuro de la investigación en la ciudad y el país. "Para las personas que se presentaron y que esperaban tener un futuro académico y laboral, es tremendo. Y después para quienes formamos recursos humanos, líneas de investigación o equipos, no tener una continuidad en el tiempo recorta toda proyección en la investigación de cualquier disciplina", manifestó Cintia.

El miércoles se realizará una movilización en el Complejo Universitario desde las 15.30. Foto: archivo 0223.

Al asumir, el Presidente de la Nación había amenazado con quitar financiamiento a las carreras y líneas de investigación sociales y humanas, asegurando que "no servían". Esa falacia fue desterrada por los propios investigadores, que dicen que quienes hacen ciencia saben "que todas tienen sus propios criterios de validez". "Los recortes se van a dar en todas las áreas por igual, más allá de lo que diga Milei, porque la división de las becas se da entre las cuatro grandes áreas del Conicet, más allá de las que a ellos les parecen rentables", indicó la investigadora.

El sector lleva un deterioro salarial de más del 20% en los primeros tres meses de 2024, ya que no tiene una paritaria acorde a la inflación desde hace tiempo y la pérdida del poder adquisitivo se da a pasos agigantados. "Esto hace que mucha gente esté pensando en buscar alternativas en la actividad privada o en el exterior. Una vez más la crisis y el ajuste llevan a que la ciencia no sólo se desfinancie, sino que pierda a gran cantidad de investigadores y docentes que tienen una gran trayectoria en cada una de sus disciplinas", relató Rodrigo.

El paro del miércoles afectará a lo administrativo (no se realicen trámites ni gestiones cotidianas del organismo), al personal de apoyo (que no asistirá, ni realizará sus ensayos de laboratorio y tareas de divulgación) y a la investigación, que discontinuará sus tareas. 

"La verdad es que tenemos mucho apoyo de la sociedad. El discurso de odio en contra de las investigaciones que no son rentables es una cuestión de redes sociales, porque la verdad es que cada vez que hacemos una movilización obtenemos apoyo, solidaridad y comprensión por parte de la población que entiende la necesidad de la ciencia en Argentina", sostuvo Rodrigo.