La Inteligencia Artificial permite crear "conversaciones" con familiares muertos

Qué sucede cuando utilizamos las nuevas herramientas digitales para crear y fortalecer vinculos personales o sociales.

A principios de 2024, Alicia Framis se casó con un holograma capaz de satisfacer sus necesidades emocionales. Cada vez son más las personas que utilizan la Inteligencia Artificial para satisfacer sus necesidades personales y sociales.

25 de Marzo de 2024 18:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tecnología continúa avanzando a pasos agigantados y a una velocidad que parece no mostrar indicios de desacelerarse. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial (IA) que comprende una cantidad de funciones respecto a la transformación digital y sostenible. Sin embargo, esta nueva herramienta, mediante su agresiva y constante evolución, se ha infiltrado en nuestras vidas. Su última función son los deepfakes o “falsedades profundas”, mediante la cual se crean imágenes, videos o voces de personas para recrear virtualmente a nuestros seres queridos fallecidos. No obstante, esto comprende ciertos riesgos.

Conocidos como ghostbots (fantasmas digitales), este tipo de tecnología puede servir durante el duelo para brindar consuelo al poder establecer conversaciones con personas fallecidas, aunque podría ser preocupante para la salud mental, ya que las representaciones pueden ser muy realistas, como lo fue el caso del primer periodista chino.

Por otro lado, los fantasmas digitales pueden crear dependencia emocional, estrés, depresión, paranoia o psicosis al interferir en el proceso natural de duelo. En adición, los "familiares falsos" podrían causar que se proporcionen datos erróneos, consejos dañinos u otro tipos de problemas.

A pesar de ser un método que podría parecer “saludable”, expertos afirman que “esto podría tener efectos muy adversos para nuestra salud, alterando el proceso de duelo y llegando a empeorarlo a niveles muy elevados y que podrían dejar una marca indeleble para siempre”, según informó el Dr. Nigel Mulligan, profesor del psicoanálisis de la Universidad de Dublín.