Incluyen a Tandil entre 100 ciudades del mundo para un programa de acción juvenil contra el cambio climático

Tandil se unirá al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática de la organización Bloomberg Philanthropies destinado a miles de jóvenes de entre 15 y 24 años.

Tandil recibirá 50 mil dólares de parte de la organización Bloomberg Philanthropies.

16 de Mayo de 2024 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con un 84 por ciento de los y las jóvenes de todo el mundo reportando preocupación por el cambio climático y cómo amenaza a las personas y al planeta, Tandil se unirá al nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática de la organización Bloomberg Philanthropies.

La iniciativa proporcionará asistencia técnica y financiamiento para que cien ciudades activen a decenas de miles de jóvenes de entre 15 y 24 años para diseñar, producir y gobernar soluciones climáticas urgentes en todo el mundo.

Tandil se une a un fondo de ciudades de 38 países en seis continentes y que tiene representación a más de 62 millones de residentes: en consecuencia el distrito serrano recibirá un fondo de 50 mil dólares para distribuir como micro subvenciones para financiar un movimiento de iniciativas climáticas lideradas por jóvenes y cuyas bases y condiciones se presentarán en los próximos días.

50 mil dólares para Tandil en una primera etapa

A modo de ejemplo, podrá tratarse desde la movilización de campañas de plantación de árboles o educación pública hasta el lanzamiento de iniciativas de reciclaje o reducción de residuos, pasando por la participación en la planificación de mitigación o programas de preparación.

Los esfuerzos derivados del nuevo Fondo de Juventud y Acción Climática avanzarán en objetivos críticos como cumplir con compromisos de descarbonización o reducir emisiones basadas en el consumo.

Las ciudades que cumplan con los objetivos del programa podrán recibir cien mil dólares adicionales para apoyar más proyectos impulsados por jóvenes durante el transcurso de un año.

Las ideas que participen pueden incluir

• Iniciativas de concienciación, educación, investigación y desarrollo lideradas por jóvenes, incluyendo: programas de educación climática dirigidos por jóvenes; hackatones climáticos juveniles; encuestas e investigaciones climáticas desarrolladas por jóvenes; clubes o currículos informados por jóvenes; y campañas de concienciación y arte público diseñadas por jóvenes.

• Proyectos de mitigación y adaptación climática liderados por jóvenes, incluyendo: campañas de jardinería comunitaria, plantación de árboles, reforestación y agricultura urbana dirigidas por jóvenes; programas de reciclaje y reducción de residuos gestionados por jóvenes; y talleres de resiliencia climática y programas de preparación para desastres producidos por jóvenes.

• Planes de acción climática juvenil co-gobernados, incluyendo: asociaciones entre líderes de la ciudad y grupos juveniles para informar ideas, decisiones o acciones relacionadas con la política climática, o la formación de embajadores juveniles del clima o juntas asesoras juveniles del clima.

Las 100 ciudades seleccionadas junto a Tandil

Las cien ciudades seleccionadas para participar en el Fondo de Juventud y Acción Climática incluyen: Accra, Ghana; Allentown, Pennsylvania; Allerød, Dinamarca; Alor Gajah, Malasia; Atenas, Grecia; Atlanta, Georgia; Avellaneda, Argentina; Banjul, Gambia; Belmopán, Belice; Billund, Dinamarca; Bo, Sierra Leona; Boise, Idaho; Borongan, Filipinas; Bristol, Reino Unido; Condado de Broward, Florida; Bulawayo, Zimbabue; Casablanca, Marruecos; Cerro Navia, Chile; Chefchaouen, Marruecos; Cincinnati, Ohio; Columbia, Carolina del Sur; Columbus, Ohio; Córdoba, Argentina; Cuenca, Ecuador; Curvelo, Brasil; Despeñaderos, Argentina; Dubuque, Iowa; Embu, Kenia; Esteban Echeverría, Argentina; Flint, Michigan; Freetown, Sierra Leona; Glasgow, Reino Unido; Guarulhos, Brasil; Ciudad de Guatemala, Guatemala; Guelph, Canadá; Haderslev, Dinamarca; Halifax, Canadá; Hang Tuah Jaya, Malasia; Hastings-on-Hudson, Nueva York; Hobart, Australia; Hoboken, Nueva Jersey; Valle de Hudson, Nueva York; Irbid, Jordania; Kampala, Uganda; Kerewan, Gambia; Kitchener, Canadá; Kitwe, Zambia; Kumasi, Ghana; La Crosse, Wisconsin; Lansing, Michigan; Long Beach, California; Luján de Cuyo, Argentina; Lusaka, Zambia; Madison, Wisconsin; Madugandí, Panamá; Maipú, Chile; Mansa, Zambia; Ciudad de Masaka, Uganda; Melbourne, Australia; Mendoza, Argentina; Menjez, Líbano; Mesa, Arizona; Mogi das Cruzes, Brasil; Montego Bay, Jamaica; Mykolaiv, Ucrania; Nansana, Uganda; Nueva Orleans, Luisiana; New Westminster, Canadá; Newcastle, Australia; Norddjurs, Dinamarca; Nuakchot, Mauritania; Oakville, Canadá; Oberlin, Ohio; Paterson, Nueva Jersey; Pérez, Argentina; Pikine, Senegal; Puerto Barrios, Guatemala; Quelimane, Mozambique; Quillota, Chile; Recife, Brasil; Reikiavik, Islandia; Rosario, Argentina; San Francisco, Camotes, Cebú, Filipinas; Santiago, Chile; Sekondi-Takoradi, Ghana; Skopje, Macedonia del Norte; Sobral, Brasil; Tandil, Argentina; Blue Mountains, Canadá; Tirana, Albania; Tolhuin, Argentina; Trujillo, Honduras; Turín, Italia; Turku, Finlandia; Vejen, Dinamarca; Walvis Bay, Namibia; West Palm Beach, Florida; West Sacramento, California; White Plains, Nueva York; y Zanzíbar, Tanzania.

El programa

De acuerdo con la evaluación global de los responsables del programa, la crisis climática representa una amenaza existencial para las comunidades, y los alcaldes y las alcaldesas son la primera y última línea de respuesta: enfrentando emergencias y probando intervenciones desde el frente. En la última década, los gobiernos locales han desempeñado un papel crítico en la mitigación y adaptación al cambio climático. Muchas ciudades están reduciendo las emisiones per cápita más rápido que sus gobiernos nacionales. En la próxima década, el papel de los municipios crecerá a medida que continúen combatiendo los desafíos climáticos en curso.

Sin embargo, con más del 60 por ciento de los y las jóvenes diciendo que el gobierno no está haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática o no toma sus preocupaciones lo suficientemente en serio, pocos gobiernos locales tienen la capacidad organizativa, las habilidades y la confianza para liberar la energía juvenil en la construcción de soluciones.

Iniciado en el Estudio de Innovación de Alcaldes de Bloomberg Philanthropies en la COP28, como parte de la Cumbre de Acción Climática Local, el Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies proporcionará a las ciudades las herramientas, técnicas y apoyos para aprovechar enfoques innovadores que inviten y fomenten una sólida colaboración juvenil en la resolución de problemas y la formulación de políticas climáticas.

El programa será implementado por ciudades y gobiernos locales inidos en colaboración con el Centro de Innovación Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins. C40 Cities y el pacto global de alcaldes por el clima y la energía colaborarán como socios de aprendizaje.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo centrada en crear un cambio duradero en cinco áreas clave: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública.

La organización abarca todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluidas su fundación, filantropía corporativa y personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría filantrópica que asesora a ciudades de todo el mundo. En 2023, Bloomberg Philanthropies distribuyó $3 mil millones.

Para obtener más información, es posible visitar bloomberg.org, registrarse para recibir un boletín informativo o seguir a la organización en sus cuentas de Instagram, LinkedIn, YouTube, Threads, Facebook y X.