Concejales afilados en X, rechazan iniciativa privada y la foto de los intendentes
Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Escalan las diferencias por el uso gratuito del Minella
En medio del avance del gobierno nacional para forzar la implementación de la Sociedades Deportivas Anónimas (SAD), el gobierno municipal comienza a instalar el debate sobre la inconveniencia del Programa de Apoyo al Deporte, a través del cual se permite el uso gratuito de las instalaciones del Minella y el Polideportivo a clubes como Aldosivi, Alvarado, Peñarol y Quilmes. Para sumar elementos, la postura se da además luego que el gobierno redujera el canon que debió pagar la productora que organizó el recital de Ke Personajes en el Poli, mientras que también presentó un proyecto de ordenanza para mantener la misma política para todo tipo de espectáculo durante los meses de julio y agosto.
Con una semana de vacaciones que de hecho se tomó el Concejo Deliberante -no hubo comisiones y se suspendió la sesión ordinaria, si bien se presentaron algunos proyectos-, los cruces sobre este tema se trasladaron a las redes sociales. Horacio Taccone de Acción Marplatense abrió el juego, con un hilo donde enfatizó que “no tienen puesta la camiseta de Mar del Plata, por eso van contra los clubes. Si quisieran recaudar más no habrían eximido de tasas y derechos a eventos de dudosa conveniencia que no dejan nada en la ciudad y que hace gente de afuera”. Y fue por más: “atrás de este telón se ve nítida la silueta de las SAD”, buscando “asfixiar” a los clubes, “para que después alguien piense en vender”.
La primera respuesta fue el titular del bloque del Pro, Agustín Neme: “el despilfarro y desorden de tu gobierno generaron una deuda municipal sin precedentes, que aún hoy los vecinos siguen pagando. Lamento la chicana de tu parte. Nosotros seguiremos trabajando para ordenar y cuidar los recursos que son de todos los vecinos”. Su compañero de bancada, Guillermo Volponi, reforzó la postura: “Horacio, atrás de tu papelón, perdón quise decir Telón, está vivo el recuerdo en la memoria de los marplatenses de la ciudad que dejó tu jefe Pulti y si no explica por qué los vecinos decidieron dejarlos últimos en cada elección desde que se fueron. No vuelven más”.
Desde el kirchnerismo se sumaron a la polémica y Mariana Cuesta afirmó que “Montenegro salió a cuestionar la ordenanza que les permite a los clubes el uso gratuito del estadio. Dice que no hay plata y que cada partido cuesta 2 millones. ¡Pero miren lo que gasta en un día para el enduro: más de 135 millones! ¡Qué chantas! ¡Aguanten los clubes de Mardel!”, dijo sobre el financiamiento estatal de la competencia privada que llegará en agosto a Mar del Plata.
Finalmente, el Pro volvió a arremeter, en este caso con Florencia Ranellucci : “nada en la vida es gratis. Los 2 millones los pagan los contribuyentes con sus impuestos. La mayoría formamos parte de clubes marplatenses, ¿por qué tenemos que pagarle el uso del estado a dos o tres clubes?”.
Rechazan iniciativa privada para Santa Isabel
El intendente Guillermo Montenegro firmó un decreto, el 126/24, a través del cual desestimó la iniciativa privada presentada por un privado para la “recuperación, uso y explotación” de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) Santa Isabel y Mirador Santa Isabel, “incluyendo la ampliación, mejoramiento y equipamiento de los bienes y espacios públicos”.
Según se desprende del acto administrativo, la propuesta presentada en septiembre de 2022 por Grupo Expo SA avanzaba con la idea de construir algún tipo de complejo habitacional, sin contar la zona con los requisitos técnicos para ello.
En mayo de este año, un informe de la Dirección de Control de Obras de UTF puso reparos, ya que “de acuerdo a la magnitud de la propuesta analizada, por su tamaño y cantidad de unidades habitacionales se asimila a un barrio de densidad media, por lo que debería contar con la provisión de servicios de Osse”, además de otras falencias como no contar con factibilidad de la Autoridad del Agua o Estudio de Suelo e Informe Paleontológico.
Por ello, la Comisión de Recepción y Análisis de las Iniciativas Privadas recomendó no inscribir la propuesta dentro del registro de iniciativas privadas, por lo que se avanzó con el decreto de Montenegro, publicado recientemente en el Boletín Oficial.
El Régimen de Iniciativa Privada se encuentra vigente en General Pueyrredón desde que el Concejo Deliberante adhirió en 2009, mediante la Ordenanza 19.203, a una ley provincial sancionada un año antes. A partir de allí, la Comuna puede recibir proyectos para la celebración de contratos administrativos en todos los ámbitos y materias de competencia municipal, sea que se trate de proyectos de infraestructura u obras públicas, concesión de obras públicas, concesión de servicios públicos y cualquier otra modalidad contractual. Luego que una Iniciativa Privada es declarada admisible y de interés público, la Secretaría de Obras debe confeccionar el Pliego de Bases y Condiciones “conforme los criterios técnicos, económicos y jurídicos del proyecto”, donde además el impulsor del proyecto cuenta con ventajas al momento de la licitación.
El encuentro que hizo ruido en el peronismo
En una nota de Clarín donde se abordan las internas del peronismo y los eventuales realineamientos de algunos importantes dirigentes, bastante relevancia le dio el periodista Pablo de León a una foto que circuló con intensidad en grupos de Wasap de encumbrados dirigentes de la política nacional.
Allí se ve en un encuentro personal al intendente Guillermo Montenegro y a su par de Ezeiza, el peronista Gastón Granados, hijo y sucesor de uno de los símbolos de los llamados barones del conurbano, Alejandro Granados, intendente electo en las primeras siete elecciones que tuvo el partido desde que se fundó en 1994 -solo no gobernó entre 2013 y 2015, cuando se tomó licencia para asumir como ministro de Seguridad de Scioli-.
Según se indica en la publicación, el joven jefe comunal busca tender puentes con sectores por fuera del peronismo y nada que mejor para ello que mostrarse en una foto con uno de los principales dirigentes territoriales del Pro en suelo bonaerense. Si bien la imagen se conoció en las últimas horas, data de días atrás, donde incluso Montenegro no luce la bota ortopédica con la que se muestra actualmente, tras sufrir una lesión deportiva.
“En la instantánea, ambos intendentes se muestran sonrientes y sin pudor de ventilar una animada conversación donde abordaron temas de gestión pero donde hubo contrapuntos fundamentalmente sobre el camino que lleva el Presidente Milei, donde a Montenegro se lo nota más alineado mientras que al hijo de Alejandro Granados se lo vio más crítico, más allá de dejar trascender alguna coincidencia”, destacó el periodista sobre la información que trascendió de testigos.
Ingreso “magro” y el récord inédito
El rastreo se vuelve casi imposible de concretarse pero no es aventurado afirmar que Mar del Plata presenta un récord único, donde un elemento de la economía mantiene el mismo valor nominal desde diciembre de 2019. Por más que cueste comprender y mientras desde aquel entonces la inflación acumula 1.459%, el monto de la Tarjeta Alimentaria que entrega la Municipalidad se sostiene en $879, por debajo de lo que sale un boleto de colectivo.
Pese a diversos anuncios sobre un eventual aumento, el gobierno de Guillermo Montenegro sigue sin dar precisiones tras ser consultado al respecto en la conferencia de prensa que brindó el miércoles. Si bien la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, reconoció que se trata de un ingreso “magro”, se limitó a informar que el incremento “tiene proyecto elevado (a Hacienda, donde se está trabajando” en el aumento.
En tanto, matizó el impacto que tiene la Tarjeta Alimentaria, dado que “quedan pocos beneficiarios” de los 2.000 que supo tener en su momento. La funcionaria informó también que se prioriza otro enfoque por sobre la asistencia dineraria, buscando en su lugar “trabajar caso por caso”.
Leé también
Temas
Lo más
leído

