Si comprás una bici, comprás un casco: toma forma una nueva medida de seguridad vial

El proyecto de ordenanza obliga a los comerciantes a vender un casco conjuntamente con el rodado. Hay acuerdo inicial entre los bloques, pero se esperará saber la opinión del Ejecutivo.

La medida toma de modelo algo similar que ocurre con la compra de motos. Foto: archivo 0223.

30 de Julio de 2024 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de uso de casco protector y el incumplimiento de las más elementales normas de tránsito, exponen día a día a miles de ciclistas a siniestros con consecuencias irreversibles. Según el Observatorio de Seguridad Vial del Municipio, seis ciclistas fallecieron en 2023, representando el 15% del total de víctimas.

Y en el marco de un plan para implementar nuevas medidas que apunten a disminuir esas cifras, el Concejo Deliberante analiza por estas horas una disposición que dará que hablar, con la obligatoriedad que los comercios dedicados a la venta de bicicletas deban vender al ciclista un casco protector conjuntamente con la unidad.  

Concejales buscan promover el uso de casco en ciclistas.

El requisito tiene una evidente similitud con lo que ocurre actualmente con la venta de motos 0 km, según lo establecido en el Decreto Provincial 1092/10, donde también el comerciante tiene la obligación de incluir un casco junto con la venta del rodado.

La disposición está incluida dentro del Programa “Con Casco, Siempre”, presentado por el concejal Diego García (Unión por la Patria) y que este lunes comenzó a ser analizado en la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante. Allí, el oficialismo expuso un acuerdo inicial con la iniciativa, incluso en el punto de la venta obligatoria del casco. Eso sí, propuso y se incluirá una excepción para aquellos casos en los que el ciclista ya cuente con un casco previo a la compra de la unidad nueva. Con presentarlo al momento de adquirir el nuevo rodado, será suficiente para certificar la situación.

Tenemos que trabajar para que los ciclistas tomen conciencia de la importancia de la utilización del casco. Hoy cuando comprás una moto tenés que salir (de la concesionaria) con casco, queremos promover en los comercios que venden bicicletas que se pueda trabajar en conjunto para que la persona que compra su rodado, pueda tener su casco. Que sea una condición”, planteó el autor del proyecto, que aclaró que cuenta con el respaldo de la ONG Familiares de Víctimas de Tránsito y del Delito.

La Comisión de Movilidad Urbana esperará informes del Ejecutivo para retomar el debate.

El programa además plantea otra serie de intervenciones con el propósito de concientizar en la población las medidas de seguridad vial para ciclistas, poniendo el foco en la educación vial, más allá de la cuestión punitiva. Entre ellas se incluye la señalización vertical de bicisendas y una campaña de difusión masiva en los medios de comunicación, entre otras.

Asimismo, conjuntamente con el proyecto de ordenanza se debate una comunicación donde el Concejo Deliberante solicite al intendente Guillermo Montenegro la reglamentación de la Ordenanza 18.128. Se trata de una normativa aprobada en 2007 durante el gobierno de Daniel Katz donde se establece la obligación del uso de casco para los ciclistas, pero nunca se reglamentaron las sanciones para los infractores, por lo que no tiene aplicación.

El oficialismo clarificó su acuerdo con García en avanzar en medidas al respecto. “El ciclista tiene que entender que las reglas de tránsito también son para él. Uno ve que muchas veces no se respetan los semáforos, por ejemplo”, advirtió Guillermo Volponi, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana. En tanto, los concejales resolvió pedir un informe a las secretarías de Legal, Técnica y Hacienda y de Seguridad, para incorporar la mirada del Ejecutivo.