Caso Oscar Orono: dictaron la prisión preventiva al adolescente de 16 años que participó del robo
Lo dispuso la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La situación de los tres detenidos mayores se resolverá las próximas semanas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En sintonía con el pedido que hizo el fiscal Walter Martínez Soto, la Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil dispuso este miércoles la prisión preventiva del adolescente acusado del homicidio criminis causa del ciclista veterano Oscar Orono.
El menor de 16 años está imputado por robo agravado en poblado y en banda en concurso real con homicidio criminis causa yseguirá alojado en el Centro cerrado de Batán, en principio, por el plazo de 180 días que establece la ley.
El cambio de calificación se oficializó la semana pasada tras una serie de informes que le permitieron al fiscal relacionar el deceso de Orono directamente con las heridas sufridas en el robo. Tanto el adolescente como los tres mayores detenidos fueron notificados de la nueva imputación que prevé una pena en expectativa de prisión perpetua.
Tal como se adelantó, para el fiscal la muerte del veterano ciclista fue consecuencia de la violenta golpiza que sufrió el 3 de octubre pasado cuando cuatro personas, entre ellas un menor de edad, le robaron tres bicicletas en su local del barrio Florentino Ameghino.
“Dónde lo golpearon y cómo lo golpearon le provoco un hematoma subdural que se constató cuando regresó al hospital. Tenía un hematoma que dio lugar al sangrado, a un fuerte dolor de cabeza, confusión y desestabilización que fue advertido por la familia y que derivó en esa pérdida de equilibrio y caída posterior”, dijo el fiscal a 0223.
Para Martínez Soto, la violencia del ataque durante el robo está relacionada con el conocimiento previo que la víctima tenía sobre todos o algunos de los ladrones. “Oronó los conocía, le estaban sacando sus bicicletas de competición, podía reconocerlos y por eso los mataron”, agregó.
En su nueva presentación en Tribunales Leandro Bellinzona (29) y Diego Francisco Cortadi (40) se negaron a declarar mientras que Gastón "Chaco" Gorosito (24) negó haber estado en el lugar y dijo que no integró el grupo que asaltó y golpeó violentamente al ciclista.
En cumplimiento de los tiempos procesales, la situación de los tres mayores –alojados en la Unidad Penal N°44 de Batán- se resolverá en las próximas semanas.
Temas
Lo más
leído

