Compró un utilitario, un cuatriciclo, un sommier y mostró tickets falsos a los vendedores: lo condenaron por estafa
Fue tras un juicio en el Juzgado Correccional N°4. La pena de tres años impuesta a Gabriel Abatedaga será de ejecución condicional si cumple una serie de reglas de conducta.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un hombre de 25 años que estafó a tres comerciantes al exhibir tickets apócrifos de transferencias durante la compra de un utilitario, un cuatriciclo y un sommier fue condenado a tres años de prisión tras un juicio que se realizó en el Juzgado en lo Correccional N°4. Gabriel Abatedaga cumplirá la pena de tres años de manera condicional si mantiene una serie de reglas de conducta.
El primero de los hechos imputados ocurrió el 14 de mayo de 2019 cuando Abatedaga, acompañado por una persona que no pudo ser identificada, dijo llamarse Sebastián Cáceres y simuló hacer una transferencia por 97 mil pesos a la cuenta de un hombre por la compra de un cuatriciclo marca Yamaha Blaster 200.
El hombre, confiado en que la transacción se había realizado, entregó el cuatriciclo para luego descubrir que el ticket era apócrifo y que el dinero nunca había ingresado a su cuenta bancaria.
Más de un año después, el 22 de octubre de 2020, el ahora condenado dijo llamarse Martín Nahuel Cáceres y haciendo un ardid similar se llevó un utilitario Renault Kangoo, el título y el formulario 08. Horas después el vendedor descubrió que el ticket por una transferencia de 460 mil pesos era apócrifo y no pudo encontrar al comprador.
Ese mismo día, Abatedaga repitió la maniobra y retiró un somier, un respaldo y un sillón cama por los que supuestamente pagó 118 mil pesos mediante una transferencia. La vendedora del comercio, al igual que las otras dos víctimas, descubrió poco después el engaño.
Durante el debate las víctimas relataron la maniobra que sufrieron, más allá del paso del tiempo, y uno de ellos, a partir de las preguntas del abogado Marcos Bouzas, reconoció al imputado como la persona autora de la estafa. Abatedaga declaró en el juicio, negó los cargos en su contra, se mostró indignado y dijo que nunca se hizo pasar por otra persona y que no era el que aparecía en los videos del lugar donde se compró el utilitario.
La Jueza suplente Inés Olmedo descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuantes la falta de antecedentes penales y el buen concepto informado conforme surge de los informes de la causa. En cuanto a los agravantes, valoró la extensión del daño causa por el grave perjuicio económico ocasionado a numerosas víctimas.
En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se condenó a Gabriel Agustín Abatedaga como autor penalmente responsable de tres hechos de estafa a la pena de tres años de ejecución condicional. Para mantener esa modalidad deberá fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados, no cometer nuevos delitos, no contactarse con las víctimas, abstenerse del consumo de alcohol o estupefacientes y adoptar un arte u oficio.
La magistrada también dispuso, tal lo pedido por el fiscal de Delitos Económicos David Bruna, la restitución del Renault Kangoo que estaba en manos de un tercero sin perjuicio de las futuras acciones que podrían corresponder a terceros en el ámbito de un proceso judicial específico.
Leé también
Temas
Lo más
leído