Obra pública: el Municipio ejecutó el 50% en 2024 y reconoció un fuerte impacto por el recorte de Milei

“El reordenamiento de las cuentas públicas nacionales provocó la paralización del financiamiento de obras ya comprometidas”, remarcó la Secretaría de Obras. El gobierno resaltó el avance de la obra privada.

El gobierno mejoró la ejecución respecto a años pasados, si bien presentó un plan de obra menos ambicioso.

8 de Abril de 2025 10:28

En un informe incluido en la Rendición de Cuentas 2024, el gobierno de Guillermo Montenegro reconoció el impacto nocivo que tuvo en la obra pública a cargo de la Comuna los recortes presupuestarios implementados por el presidente Javier Milei. Ello generó que durante el año pasado se ejecutará solamente el 50% del presupuesto destinado a obra pública, donde se materializaron parcial o totalmente 16 de 34 proyectos.

El detalle surge tanto de la Memoria de la Secretaría de Obras a cargo del radical Jorge González como así también de la planilla de ejecución de gastos que integran el expediente elevado la semana pasado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, en el marco de la Rendición de Cuentas.

De acuerdo al análisis realizado por 0223 de la información oficial, el año pasado se devengaron gastos correspondientes a 31 partidas de obra pública por $3.307.222.872, el 50,86% de los $6.501.660.000 que contemplaba originalmente el Presupuesto 2024. Si bien el número es bajo en relación a que todo el Presupuesto de la Administración Central presentó una ejecución del 122%, no lo es tanto en comparación a lo ocurrido en años pasados: por ejemplo, en 2023 se habían ejecutado el 20% de los fondos de obra pública, mientras que en 2022 había sido del 24%.

El Cema Batán es una de las obras en ejecución y de las más significativas a cargo de la Municipalidad.

Esta mejora en los números se debió centralmente a que en 2024 el gobierno había bajado sensiblemente los fondos afectados a obra pública, con un aumento nominal del 2%, cuando la inflación en 2023 había sido del 211%. De hecho, en la Memoria se enfatizó que “la Secretaría presentó y llevó adelante un presupuesto austero y realista, en donde se priorizaron aquellas obras en curso, significativas para la comunidad, y que fueran viables en su ejecución desde el punto de vista de los recursos existentes”.

En lo político, surge como elemento la exposición que hizo una de las secretarías a cargo del radicalismo sobre los efectos negativos del ajuste fiscal de Milei por sobre la ciudad. “Las nuevas políticas impulsadas por el PEN incluyeron una modificación del organigrama administrativo del anterior gobierno, y donde las áreas directamente relacionadas con nuestra Secretaría fueron subsumidas por otras o directamente eliminadas dentro del nuevo esquema decisional”, advirtió.

El reordenamiento de las cuentas públicas nacionales provocó la paralización del financiamiento de obras ya comprometidas (Desagües Pluviales Cuenca Marcos Sastre - Segunda Etapa, Paseo Costanero Norte, Construcción de CDI Las Américas, Construcción de CDI Libertad, Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda Villa Evita - Primera Etapa), iniciativas que desde el gobierno anterior ya venían sufriendo atrasos en el envío de los pagos de las certificaciones, hicieron que en esa etapa los cumplimientos de esos compromisos debieran ser asumidos por el municipio reasignando partidas y obras programadas”, añadió, en un listado donde se podría sumar al Corredor Gandhi, que se encuentra bajo la órbita del Emvial.

El edificio propio para la Técnica 1 es uno de los proyectos postergados.

Entre las obras llevadas adelante, la Secretaría destacó el nuevo Centro de Salud N°2 (94% de avance) y el inicio de la del Cema Batán (avance del 35%). “En ambos casos, a pesar de que se habían comprometido fondos del Estado Nacional, se decidió llevarlas adelante igualmente con fondos municipales”, reseñó. En tanto, señaló la paralización de la segunda etapa del Colector Marcos Sastre, también por los recortes de Nación, donde se mantienen “gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para avanzar con su ejecución”.

El resumen dado a conocer indica que en 2024 se materializaron parcial o totalmente 16 de las 34 obras pautadas: 10 se terminaron, 6 estaban en ejecución y una fue paralizada, mientras que ocho estaban en circuito de licitación. En tanto, siete están sin trámite y dos fueron dadas de baja.

 

La obra privada sigue creciendo

Distinto fue el panorama que brindó la Secretaría respecto a la obra privada, que en Mar del Plata sigue impulsando el crecimiento de la construcción. Durante 2024 se aprobaron 400.052 m2 de obra nueva y 128.533 m2 de visados para obras existentes. En comparación, en 2023 se registraron 347.824 m2 de obra nueva y 102.638 m2 de obra regularizada, marcando un aumento cercano al 15% con respecto al año anterior.

El área también destacó que desde el 2021 hasta la fecha se han procesado 9.770 expedientes y trámites en Uso de Suelo y en este momento hay presentados y en trámite más de 2.500 expediente en el área de Obras Privadas.

La obra privada sigue siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía marplatense.

“En este marco, la figura del Barrio Cerrado y Clubes de Campo, incluyendo la infraestructura necesaria para su funcionamiento a cargo de los propios desarrolladores, constituye una de las principales fuentes de generación de suelo urbano en el Partido de General Pueyrredon en los últimos años”, puntualizó.

“Hasta el día de hoy tenemos 24 Urbanizaciones de estas características en todo el distrito, ya consolidadas o en trámite avanzado. Dichos emprendimientos significan un total de 7.983 lotes unifamiliares”, concluyó.