Enzo tiene 5 años y le pronostican solo uno más de vida: denuncian que Ioma no paga su tratamiento

El chiquito ya perdió la visión, no camina y necesita de distintos tratamientos, que están en peligro de ser interrumpidos por la deuda de la obra social. Cómo ayudar a la familia.

Enzo posee leucodistrofia metacromática: le dan un año de vida y la familia debe luchar para que Ioma pague sus tratamientos.

30 de Mayo de 2025 13:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Enzo Reyna con tan solo 5 años ya demostró que es un luchador: cuando tenía 1 año le diagnosticaron leucodistrofia metacromática, una rara enfermedad que afecta los nervios, músculos y otros órganos vitales. En ese momento los médicos les dieron a sus papás el peor de los diagnósticos: Enzo tenía una expectativa de vida de 1 año. Pero el chiquito, ayudado por diversos tratamientos, salió a flote. Pero hoy la pelea es más difícil porque las terapias están en riesgo de ser suspendidas porque la obra social no las paga.

“Los tratamientos médicos retrasan la enfermedad y es lo único que tenemos para combatirla, porque no existe la cura. Y está pasando que Ioma debe más de 10 meses de hidroterapia y de equinoterapia. Más 7 meses de internación domiciliaria. Enzo ha extendido su vida por las terapias y ahora nos quieren dar de baja todo por la falta de pagos”, contó Pía Olivares, mamá de Enzo.

En diálogo con 0223, la mujer aclaró que el caso está bajo amparo judicial pero la justicia demora en darles una solución. “Estamos esperando la decisión del Juzgado N°5 de Familia, porque falta el dictamen final. Necesitamos el dictamen del juez”, reclamó.

Desde enero Enzo tiene internación domiciliaria, que requiere una bomba de alimentación. Tiene oxigeno porque estuvo internado en la Clínica del Niño por una convulsión de 18 minutos. Por su estado, tuvimos que cambiar su silla de ruedas y como es muy grande, no entra en nuestro auto, en que lo llevamos a hacer las terapias. Tenemos que cambiar el vehículo. Comprar una Kangoo o algo así pero no podemos. Estamos haciendo un emprendimiento de velas desde hace un año y si alguien nos quiere dar una mano, les estaremos muy agradecidos”, valoró.

La mamá –que es un efectivo de la policía junto a su marido- sostuvo que desde que le diagnosticaron el trastorno genético a Enzo, su chiquito perdió la visión, dejó de gatear, de caminar y de tener sostén cefálico. “Él pasa de la cama a la silla y de la silla a la cama. Las terapias son prioridad. Mi desilusión es que Enzo pierda calidad de vida, involucionaría muchísimo más rápido si pierde sus terapias. Que la vida que le queda, sea en buenas condiciones”.

Todos aquellos que quieran ayudar a la familia, pueden comprar velas y comunicarse al Instagram de @nunuvelas o realizar una donación a la siguiente cuenta bancaria:

Alias: enzo.a.reyna
#unpasomasporenzo