Una histórica empresa lechera no paga los salarios y peligran 700 puestos de trabajo
Con tres fábricas en la provincia de Santa Fe, la producción se encuentra paralizada por la falta de pago. Según datos oficiales, acumula 107 cheques rechazados en lo que va del año, con un monto total del orden de los 344,5 millones de pesos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Otra histórica empresa de la industria láctea y alimenticia se encuentra atravesada por una delicada situación financiera. Se trata de Lácteos Verónica, con tres fábricas en la provincia de Santa Fe, que le adeuda los salarios a sus 700 trabajadores.
Desde hace 15 días, la empresa se encuentra con su producción paralizada - en las plantas que la firma posee en Totoras, Lehmann y Suardi - a partir de medidas sindicales derivadas de la falta del pago completo de los salarios y la retención de aportes sociales. Verónica es una reconocida marca del sector que produce leche envasada en tetra brik, leche en polvo, crema, quesos, dulces, quesos blandos, semiblandos y duros , entre otros productos.
Según replicó el sitio Il Profesional, este mes, Verónica cubrió apenas el 30% de los salarios de sus 700 empleados. De acuerdo a los datos que constan en la base de deudores del Banco Central (Bcra), Verónica acumula 107 cheques rechazados en lo que va del año, con un monto total del orden de los 344,5 millones de pesos.
A las deudas económicas y la situación financiera se le suma que la empresa les retiene los aportes y la situación de sus operarios es desesperante. Mientras tanto, la producción a gran escala mermó de 1 millón de litros de leche diarios a apenas 200 mil litros en tan solo tres años.
“Hace 6 o 7 años que venimos atravesando una situación difícil, que empeoró en los últimos dos años. Los dueños de Verónica nos pedían desdoblamiento de sueldos, pago en cuotas y accedíamos porque nos prometían que se iban a financiar y comprar insumos, pero esto se fue agravando de manera terrible mes a mes, como le pasó a toda la industria. Nos hacían retenciones de aportes a la obra social, a las prepagas, hasta las cuotas alimentarias para los hijos de los trabajadores separados y se las quedaba la empresa, no las aportaba”, explicó el delegado de la planta de Clason en una entrevista en Radio con vos.
“Fuimos cobrando por partes pequeñas el mes de abril y apenas cobramos el 54% del sueldo y ya en pocos días, tenemos que cobrar mayo. Tuvimos audiencias pero fueron truncas, hoy tenemos otra. Estamos angustiados y desesperados, entre Totora y Clason hay 14.000 habitantes, de las cuales 200 familias viven de Verónica, más la gente que se sostiene de forma indirecta. Hay compañeros que no tienen para comer”, contó el delegado llorando.
“Vemos poca predisposición de los dueños y del directorio, nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta, como ya lo hicimos y lo estamos haciendo en los últimos años permitiendo que nos desdoblen el sueldo para poner nuestro granito. Tenemos un sentido de pertenencia con Verónica que tiene más de 100 años y hace años está en la zona. El otro día vino uno de los dueños y se paró delante de los trabajadores. Algunos trabajadores estaban desesperados y se pusieron a llorar y el dueño nos dijo ‘Trabajen y cuando junte algo de plata les podré pagar’. Así, literal, estoy anonadado, no lo puedo creer lo que está haciendo esta gente. Nos pidió que pusiéramos una máquina en marcha que iba a juntar plata y nos iba a depositar algo a la tarde y la pusimos en marcha y no nos depositó nada, nos está cargando”, expuso el representante de los trabajadores.
Leé también
Temas
Lo más
leído