El calvario de las abuelas amenazadas: "Si no les dan plata les dicen que van a matar a su cuidadora"

La enfermera de las mujeres asegura que todos los días un grupo de gente en situación de calle las amenazan y que hasta envenenaron a los perros de un vecino. 

El calvario de las abuelas amenazadas: "Si no les dan plata les dicen que van a matar a su enfermera"

4 de Junio de 2025 10:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos hombres que amenazaban a tres ancianas para que les dieran dinero y alimentos fueron aprehendidos por personal policial tras la denuncia que hizo la enfermera que las cuidaba. Pero el calvario que vivían las tres mujeres mayores es de larga data, e incluye destrozos en su casa, amenazas de muerte, robos y hasta perros envenenados por los sujetos que no las dejan en paz si no les entregan dinero a diario.

Las señoras que viven en una casa de Garay entre Yrigoyen y Mitre tienen 87, 90 y 92 años. La mujer que las cuida desde hace más de 15 años fue quien realizó denuncias en la municipalidad y en la Policía para lograr que las personas en situación de calle que las hostigan desde hace tiempo fueran detenidas. 

"Hace dos años que ellas son víctimas de un acoso de delincuentes que las torturan y las amenazan, pidiéndoles dinero. Si ella no les da, la amenazan que van a matar a sus hermanas, que van a entrar y van a romper todo, es más, rompen todo, rompen los vidrios, rompen los techos, es la cuarta vez que las chicas cambian las tejas de la casa", contó la cuidadora.

"Ellas en una época les han dado limosna, han ayudado a chicos que estaban en la calle, pero hoy ya son como 20 ó 30 que vienen a pedir amenazándolas, hostigándolas que si no les dan, rompen todo, que si no les dan rompen el coche que está en la colchera, le mato a la enfermera, es una cosa terrorífica, es muy grave", explicó, y aseguró que recorrió varias instituciones hasta que pudo conseguir que los agresores fueran detenidos. 

"Yo tengo hecha tres denuncias y las señoras tienen hecha una denuncia. Ellas no denuncian mucho porque tienen miedo, están amenazadas. Como yo vengo a la mañana, no vienen ellos a la mañana porque yo los enfrento. Yo no sé qué hacer. Entonces vienen a la tarde. Hace dos o tres días les rompieron el vidrio del ventanal de la puerta y yo fui a la Segunda, fui al Palacio de Tribunales y me dijeron que estaban procediendo, pero lentamente están procediendo. Esto era una cosa de tomar cartas en el asunto ya", remarcó.

La cuidadora de las mujeres dijo que además de ser víctimas de los agresores, ellas recibieron críticas de los propios vecinos por haberles dado plata y ayuda a quienes golpean la puerta de su casa buscando limosna: "Los vecinos las han denunciado a las señoras, pero ellas no son culpables. Ellas son víctimas, los vecinos no entienden eso. Los vecinos las culpaban de ayudar a gente en situación de calle. Porque los chicos, no sé cómo decirlo, los delincuentes, vienen acá, roban a los vecinos, le mataron los perros a uno porque los perros cada vez que ellos estaban acá ladraban, entonces los envenenaron. Y duermen por acá. Los vecinos saben todo".

Aida contó que este martes, día del último eposodio de violencia, "estuvieron tirando piedras. Entonces justo pasaba la Patrulla Municipal y los detuvieron. Entonces vino la Segunda". Y relató los otros episodios gravbes que sufrió: "Con un cuchillo a una cuadra y media de una casa abandonada, un día de lluvia, que yo andaba a pie caminando, me dijeron que no venga más porque yo supuestamente le sacó el dinero a la señora. Entonces me amenazaban para que yo no venga más".

"Yo pedí custodia para que vengan a protegerlas y a defenderlas. Han saltado en la reja y han barreteado la puerta. Yo no sé qué hacer. Ahora estoy contenta porque tuvimos respuesta en la comisaría, espero que sigan adelante con todo esto. No son del barrio. Hay uno o dos que duermen ahí en el palier de ese edificio y en el Materno también. Había como un aguantadero que era una casa que estaba en refacción y ellos cuando venía la policía se escondían ahí. Como es propiedad privada no pueden entrar", señaló.