Bajaron los casamientos en Mar del Plata pero subieron las uniones: cuál es el mes más elegido
Los datos del Registro de las Personas exponen cifras contundentes sobre el retroceso del matrimonio como institución. Gana peso la alternativa de la unión convivencial.
Los marplatenses cada vez se casan menos, mientras que crece paulatinamente la alternativa de la unión convivencial como forma de reconocimiento legal de una convivencia de pareja estable, de acuerdo a los datos oficiales de 2025 informados por el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires.
Por cuarto año consecutivo, el distrito de General Pueyrredon presentó una caída en la cantidad de matrimonios, con un descenso interanual del 11,5% y del 20,6% desde 2022, el primer año que puede considerarse en la serie que el organismo provincial informa desde 2020. Las estadísticas de ese año, como las del siguiente, no tienen mayor relevancia estadística por los efectos de la pandemia de coronavirus.
En 2025, en General Pueyrredon hubo 2.119 casamientos: 276 menos que los 2.395 de 2024 y 550 menos que los 2.669 de 2022. A nivel provincial, el descenso en tres años fue apenas mayor, del 21,9%, pero la caída interanual es menor que la local, del 9,9%, por lo que la tendencia es más pronunciada en General Pueyrredon.
En términos nominales, igualmente Mar del Plata mantiene un rol preponderante a nivel bonaerense, ya que en 2025 se ubicó entre los tres distritos con mayor cantidad de casamientos, solo por detrás de La Matanza (3.453) y La Plata (2.369). Como matiz, General Pueyrredon es el cuarto partido más poblado, por lo que el ranking va en sintonía con con su peso demográfico en el total bonaerense.
El fenómeno más significativo es que, mientras caen los matrimonios, lo que crece son las uniones convivenciales, con un aumento interanual y también en la serie completa. El año pasado hubo 1.356 uniones, 38 más que en 2024 (+2,8%) y 66 más que en 2022 (+5,1%).
Esto a su vez implica una mayor participación al analizar el tipo legal de formalización de una relación de pareja. En 2022, el 67,4% correspondía a matrimonios, mientras que tres años después ese porcentaje cayó al 61%, en tanto que las uniones convivenciales pasaron del 32,6% al 39%.
En 2015, Argentina implementó el nuevo Código Civil y Comercial, donde se reguló a las uniones convivenciales como una figura legal para parejas no casadas. Este instituto implica un reconocimiento limitado, más flexible que el matrimonio y con menos compromisos legales; lo que lo puede volver más atractivo para parejas que buscan cierto nivel de reconocimiento estatal pero sin la rigidez del matrimonio.
El perfil de las personas que se casan
El reporte del Registro de las Personas también permite trazar un perfil de las personas que todavía optan por el matrimonio. En cuanto al estado civil previo al casamiento, se destaca que el 85% son solteros y solteras, mientras que el 12,2% apuesta por otra oportunidad tras un divorcio previo. En tanto, el 2,8% son viudos y viudas.
En relación al género de los cónyuges, en el 97,9% se trata de matrimonios entre un hombre y una mujer. A su vez, sobresale que en las parejas del mismo sexo el matrimonio tiene mayor aceptación entre mujeres que entre hombres: el 1,3% de los casamientos son entre mujeres, mientras que solo el 0,8% corresponde a parejas de hombres. Las estadísticas oficiales no aportan datos específicos sobre matrimonios de personas con identidad no binaria.
El calorcito atrae más que el frío
Si bien no es una obligación, es habitual que un casamiento vaya acompañado de una gran fiesta de celebración, muchas veces realizada al aire libre. Y en una ciudad con un clima invernal tan hostil como Mar del Plata, el factor climático parece inclinar a las parejas a casarse durante los meses con temperaturas más templadas.
Al menos así lo reflejan las estadísticas provinciales: el 61% de los casamientos en la ciudad ocurre entre octubre y marzo, mientras que el 49% se concentra entre abril y septiembre, cuando las temperaturas son más bajas. Incluso, tiene mayor preponderancia el primer trimestre del año, donde en 2025 se registraron 675 casamientos, frente a los 602 del último trimestre. El período abril-junio tuvo 449 y julio-septiembre fue el más bajo, con 393.
En cuanto a los meses, enero es el favorito, con 243 casamientos, mientras que junio es el más esquivado, con apenas 111, menos de la mitad que el primer mes del año.
Ellas prefieren dar el sí a menor edad
Los datos del Registro de las Personas también permiten corroborar la percepción de que en las parejas argentinas los hombres suelen ser de mayor edad que las mujeres, ya que se evidencia que ellas se casan más jóvenes.
En el apartado sobre edad nupcial, que abarca el período 2020-2025, se desprende que el 65% de las mujeres que se casan tiene menos de 40 años, mientras que entre los varones ese porcentaje desciende al 58%. En ambos casos, el rango etario predominante es el de 30 a 39 años, con una participación del 34% del total de los casamientos.
Los datos más llamativos aparecen en los extremos de las franjas etarias. Entre los 18 y 19 años se registraron 3.943 mujeres casadas, frente a apenas 1.514 hombres. En el otro extremo, en personas mayores de 60 años, hubo 28.523 hombres casados contra 16.730 mujeres.
La comparación con las uniones civiles muestra que entre los jóvenes hay una mayor predominancia de esta figura legal. El 70% de las uniones convivenciales se dio entre menores de 40 años, mientras que en los matrimonios ese promedio es del 61%.
Leé también
Temas
Lo más
leído

