Dura apertura de Cosquín contra Milei: "Se cree un león y es una rata que grita desaforada"
Después que el presidente se presente en el escenario de Jesús Mará, su histórico rival, desde la Plaza Próspero Molina dejaron clara su postura respecto a la presencia del Jefe de Estado en fiestas populares.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El poeta Hugo Rivella fue el encargado de abrir la segunda luna del Festival de Cosquín 2026 con un poema en el que presuntamente se refirió en duros términos al presidente Javier Milei y que desató la polémica en las redes sociales, días después de que el primer mandatario visitara el Festival de Jesús María y fuera ovacionado por una multitud.
El coordinador del “Encuentro de Poetas” que se realiza todos los años en la ciudad del Valle de Punilla recitó este domingo unos versos antes de que se escuchara el tradicional grito de apertura “¡Aquí Cosquín!”.
Aunque el poeta no hizo nombres propios, se interpretó que en una parte de su obra habría aludido con dureza al presidente Javier Milei. “Se cree un león y es una rata que grita desaforada”, dijo.
De este modo sigue la polémica en torno a los festivales luego de que Milei visitara días atrás Jesús María, donde fue ovacionado por una multitud y cantó “Amor salvaje” junto a Oscar “El Chaqueño” Palavecino.
Después de ese evento, el presidente fue invitado a la Fiesta Nacional del Trigo, que se realizará del 12 al 15 de febrero en la ciudad de Leones.
El recitado
Abrir el corazón arrojar la primera piedra no es lo mismo que hacerla mi primera pregunta. Hoy necesito que nos miremos dentro que miremos en dónde estuvimos cuando esta patria que es una herida que va del norte al sur de los olvidos
Envejece el niño tirado en la vereda. Pero regresen las rondas que hombres y mujeres construyen para derrotar sin pausas a la muerte.
Esta plaza en Cosquín, este pueblo es un ejemplo de lucha, identidad y resistencia. Hoy debo confesar que he traicionado más de una vez lo que pensaba.
Que arrojé contra el espejo una piedra y se quebró mi corazón. Porque vi arrugas y sombras en mi rostro y me vi en los restos del espejo sollozando. He sido conmigo tan exigente como soy con los demás uno falta el respeto a los que nos sostienen.
Si es con el hijo pareciera que tenemos el derecho a levantar la voz, humillar sus primeros pasos y después intentar lavar la culpa cuando lo acariciamos o ponemos en sus manitos una moneda.
Y si es con la mujer que es cómplice y amante y es torrente, y es madre, y es música y es sosiego y es ternura, y digo más: palabra inteligente, remolino, quietud, desasosiego. ¿No hemos sido con ella más de una vez intolerantes, por no decir soberbios, atrevidos, machistas, ordinarios, mentirosos?
Abrir el corazón como si estuviera hecho de pétalos, y soplarlo sobre el niño inocente. Soplarlo sobre el corazón del juez, del traidor, del narcotraficante, del político que se cree un león y es apenas una rata gritando desaforado.
Abrir el corazón, que pasen los ríos con sus sueños de peces, y pasen las abuelas, y pasen los travestis, y pase el indignado y pase el diferente, y pase la calesita con todos sus caballos.
Y al último pasemos nosotros a cara descubierta. Hoy quiero caminar sin sentirme culpable de no haber hecho lo que tenía que hacer. Mirar a los ojos a la mujer que amo y pedirle perdón por tanta furia de papel que llevo adentro.
Mirar a los amigos y abrazarlos sentir que juntos prolongamos el sueño de sabernos más limpios. de saber que es posible compartir secretos y romper murallas. Sentir que la poesía viene de la rosa más simple del planeta, que la palabra amor aplasta al poderoso y salva al desahuciado.
Abrir el corazón, impedir la injusticia, y no se desmorone Dios sobre la cruz del Hijo. Arrojar la piedra es hacernos la primera pregunta y también darnos la primera respuesta.
¿He amado al otro como a mí mismo? ¿He sido lo que soy o lo que imagino? ¿He compartido el pan, mis alegrías? Que lo que diga hoy en esta plaza no sea el rostro de Judas que aún sigue traicionando la voz que lo ha salvado.
Abrir el corazón y no arrojar la primera piedra. Esa es la cosa, abrir el corazón.
Leé también
Temas
Lo más
leído

