Cuenta regresiva para el Argentina Open: los jugadores que dirán presente y la historia del certamen
El torneo más emblemático del tenis nacional levanta el telón en el Lawn Tennis y los argentinos vuelven a ilusionarse con un título en casa.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Este sábado comenzará una nueva edición del ATP 250 de Buenos Aires, conocido popularmente como Argentina Open, en el tradicional Buenos Aires Lawn Tennis Club. Con el arranque de la qualy durante el fin de semana y el inicio del cuadro principal desde el lunes, el certamen volverá a concentrar la atención del público local, que sueña con ver a un argentino levantar el trofeo frente a su gente.
El torneo contará con una nutrida presencia nacional en el cuadro principal. Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Camilo Ugo Carabelli, Tomás Etcheverry, el marplatense Francisco Comesaña, Mariano Navone y Juan Manuel Cerúndolo ya tienen su lugar asegurado. Este último ingresó gracias a la baja del italiano Lorenzo Musetti, número cinco del mundo, lo que abrió una nueva oportunidad para el menor de los hermanos Cerúndolo.
Dentro del listado de jugadores internacionales, participarán: Luciano Darderi (24), João Fonseca (30), Lorenzo Sonego (40), Daniel Altmaier (44), Alexandre Muller(50) Matteo Berrettini (56), Damir Džumhur (66), Pedro Martínez (71), Cristian Garin (80), Alejandro Tabilo (81), Filip Misolic (82).
El Argentina Open es uno de los certámenes con mayor historia dentro del circuito ATP. Su primera edición se disputó en 1968 y tuvo como campeón al australiano Roy Emerson, en una época en la que el tenis comenzaba a profesionalizarse. Desde entonces, el polvo de ladrillo porteño fue testigo de partidos memorables y de grandes figuras que marcaron época.
En cuanto a los campeones locales, el nombre que sobresale por encima de todos es el de Guillermo Vilas. El zurdo de Mar del Plata es el máximo ganador argentino del torneo, con ocho títulos obtenidos en 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1979 y 1982, una marca que lo convirtió en leyenda y símbolo eterno del tenis nacional.
El legado albiceleste continuó con José Luis Clerc, campeón en 1978 y 1980, y más tarde con Martín Jaite en 1985 y Guillermo Pérez Roldán en 1987. Tras esos festejos, el torneo atravesó una larga sequía de campeones argentinos que recién pudo cortarse en 2004 con la consagración de Guillermo Coria.
A partir de allí, llegaron los títulos de Gastón Gaudio en 2005, Juan Mónaco en 2007 y David Nalbandian en 2008, hasta que otra extensa sequía se extendió durante 13 años. El encargado de romperla fue Diego “Peque” Schwartzman en 2021, al vencer en la final a Francisco Cerúndolo.
El último argentino en gritar campeón fue Facundo Díaz Acosta, quien en 2024 dio el gran golpe al derrotar en la final al chileno Nicolás Jarry, que venía de eliminar a Carlos Alcaraz. Con ese antecedente cercano, el ATP 250 de Buenos Aires vuelve a abrir la ilusión: la historia pesa, el público empuja y el tenis argentino sueña otra vez en casa.
Temas
Lo más
leído

