Despidieron a 84 empleados de un reconocido hospital y crece el conflicto gremial
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital denunciaron que las desvinculaciones fueron “injustificadas y arbitrarias”.
Por Redacción 0223
PARA 0223
En los últimos días, el gobierno nacional decidió desvincular a 84 trabajadores del Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, municipio de Morón, uno de los centros de salud más importantes del oeste del Conurbano bonaerense y uno de los seis hospitales de jurisdicción nacional del país.
Estos despidos se suman a los 11 trabajadores dados de baja en el Hospital Garrahan, en su mayoría delegados sindicales, así como a otros ceses en el Ministerio de Salud, situación que los gremios califican como parte de un “plan sistemático para dinamitar la salud pública”.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas denunciaron que las desvinculaciones fueron “injustificadas y arbitrarias”. Ambas organizaciones vienen alertando sobre graves problemas en la financiación del hospital, que provocan una falta crónica de personal, obligando a que los pacientes deban afrontar gastos privados durante internaciones prolongadas.
Ante esta situación, la asamblea del Hospital Posadas resolvió exigir una mesa de negociación con la conducción del hospital para la reincorporación de los despedidos, mantener el estado de asamblea permanente y sumarse el miércoles 4 a las 16 horas al Cabildo Abierto que se realizará en el Hospital Garrahan, en el marco de la confluencia de las luchas del sector salud.
Desde los gremios también vinculan estos despidos con la posible intención del gobierno de avanzar en la privatización o gerenciamiento privado de cinco hospitales de gestión mixta, en conjunto con la provincia de Buenos Aires. Estos hospitales pertenecen al Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic) y son: el Hospital Néstor Kirchner de Cañuelas, el René Favaloro y el Presidente Néstor Kirchner de La Matanza, el Bicentenario de Esteban Echeverría, y el hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner de Florencio Varela.
Respecto a los despidos en el Hospital Garrahan, el gobierno nacional comunicó la baja de 11 trabajadores, entre ellos 10 delegados sindicales de dos gremios, a quienes se acusó de haber tomado una oficina de dirección durante una protesta por descuentos salariales vinculados a la adhesión a paros que reclamaban mejores salarios para médicos y residentes.
Jorge Yabkowski, secretario de organización de FESPROSA, calificó esta situación como “un plan sistemático para dinamitar la salud pública que vienen llevando a cabo Milei y su ministro Mario Lugones”. Además, alertó sobre otros 300 despidos recientes en el Ministerio de Salud, profundizando la crisis en el sector.
Leé también
Temas
Lo más
leído

