Giro en el caso del bar en El Faro: denuncian irregularidades en el permiso para explotar las instalaciones
Organismos de DDHH sostienen que la sociedad de fomento no tenía la documentación en regla y que el Municipio no verificó el cumplimiento de los requisitos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado denunció el permiso otorgado para el uso de las instalaciones del Faro de la Memoria. En el marco de una causa que ya lleva larga data en Mar del Plata, demostraron irregularidades en la documentación que la Sociedad de Fomento de Faro Norte presentó ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas hace más de ocho años.
A través de su abogado César Sivo, la Asociación presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Mar del Plata una denuncia contra el procedimiento administrativo por el cual se habilitó a la entidad vecinal a hacer uso de las instalaciones que forman parte del Faro de la Memoria. Esa presentación sostiene que existieron incumplimientos de la Sociedad de Fomento y de funcionarios municipales.
Según el documento sumado al expediente, las personas que suscribieron la solicitud ante la Municipalidad no figuraban inscriptas como representantes de la Sociedad de Fomento ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas. Además, la entidad no habría presentado documentación al organismo desde el 31 de diciembre del 2017.
La Asociación remarcó que esta situación no es una mera formalidad administrativa, ya que sin la inscripción correspondiente, no es posible obtener el certificado de vigencia y subsistencia de autoridades, que es el documento necesario para acreditar la representación legal de la institución ante el Municipio.
También señaló que la Ordenanza 9010, la cual regula a las entidades de bien público en el partido de General Pueyrredon, exige que las organizaciones mantengan actualizada su documentación y la información de sus autoridades en el registro municipal para poder plantear propuestas. Según la denuncia, las constancias disponibles en el sitio web municipal indicarían que la Sociedad de Fomento no informó modificaciones en sus autoridades.
El permiso para usar las instalaciones del Faro de la Memoria
La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos sostiene que la Municipalidad no verificó si la entidad vecinal cumplía con los requisitos legales antes de darle el permiso para usar las instalaciones del Faro de la Memoria.
En esa línea, cuestionó las manifestaciones del Ejecutivo municipal respecto de la supuesta regularidad del expediente administrativo y de la ordenanza que dio origen a la autorización. "Existen funcionarios municipales que o bien le mintieron a la ciudadanía al otorgar el permiso o incumplieron con sus deberes al no verificar que todo estuviera en regla", señalaron desde la organización.
La denuncia también señala declaraciones testimoniales de los integrantes de la Sociedad de Fomento, según las cuales el proyecto para las instalaciones del Faro de la Memoria no contemplaba actividades sociales, culturales, deportivas o educativas, si no la instalación de un espacio gastronómico a cargo de Burbarrel SA, vinculado al Gin Restinga.
Los nuevos elementos incorporados a la causa, que se tramita ante el juzgado a cargo de Simón Isacch, refuerzan el planteo de la Asociación, quienes vuelven a solicitar que la Ordenanza del Concejo Deliberante que habilita a la construcción del bar sea declarada nula.
Leé también
Temas
Lo más
leído

