Arroyo del Barco: preocupación por el impacto negativo al medio ambiente

La Fundación Fauna Argentina advirtió que el área del espejo de agua del puerto local se vería sumamente afectada por la obra del desagüe pluvial. 

13 de Mayo de 2014 16:39

La Fundación Fauna Argentina manifestó preocupación por las consecuencias negativas que podría acarrear la obra de desagüe pluvial del Arroyo del Barco. La entidad señaló que “el estado general de los pluviales en la ciudad es lamentable si consideramos que no tienen al menos en su mayoría ningún tipo de artefacto o simple enrejado que evita el paso de los residuos sólidos, terminando todo lo que entra en una boca de tormenta con una gran posibilidad en ecosistema marino costero”.

A renglón seguido, desde la Fundación Fauna Argentina se recalcó que “con respecto al Arroyo del Barco tenemos conocimiento que realiza un gran aporte de residuos al pequeño espejo de agua del puerto”. “Somos testigos de ello debido a la tarea continua en la preservación y estudio de la colonia de lobos marinos portuaria, que después de cada lluvia la playa del asentamiento se cubre de residuos atribuibles en su mayoría al arroyo en cuestión  y en menor escala a desperdicios de la pesca, ejecutando nuestra Fundación tareas de limpieza semanal del sector ocupado por los lobos marinos”, se añadió en una nota presentada en el Cuerpo Legislativo, a la cual 0223 tuvo acceso.

En ese sentido, se afirmó que “de aumentar la escorrentía de este arroyo en la situación actual de descuido de los pluviales de la ciudad, el área del espejo de agua del puerto local ya impactado por las diversas actividades que allí se desarrollan se vería sumamente afectada”. “Hay que tener en cuenta la pequeña superficie semi-cerrada del lago; que además de residuos sólidos el agua transporta combustibles y fluidos que pierden los vehículos, que el agua del puerto tiene interacción importante con las playas céntricas; que se impacta a un ecosistema sensible como lo es el costero marino y a especies en peligro de extinción como tortugas marina y delfín franciscana que viven al frente a nuestras cosas, entre otras cuestiones”, resaltaron desde la Fundación.

Para finalizar, se subrayó que “no deben hacer las obras sin las garantías que merece el cuidado del ambiente de toda la ciudadanía”

 

Temas