De regreso, Binder: ahora para formar funcionarios en Seguridad Democrática

El experto que diseñó la Policía Municipal en 2013 firmó un acuerdo con Pulti para capacitar al personal y la dirigencia de la secretaría de Adrián Alveolite. Luego lo harán con otros actores sociales. 

Pulti y Binder firmaron un acuerdo para capacitar a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad.

21 de Mayo de 2014 09:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace un año, al menos para los marplatenses, Alberto Binder era sólo sinónimo de Policía Municipal. Con su proyecto para construir una fuerza democrática de seguridad, por pedido de Gustavo Pulti, el fundador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales anticipó los desafíos de los intendentes de esta era: habló de asumir responsabilidades y adoptar facultades y herramientas que permitan a los Gobiernos locales gestionar la conflictividad y seguridad pública en sus comunidades. Ya no todo dependería de la Provincia o de la Nación, como hasta entonces ocurría.

Y por formación y experiencia, Binder dio en la tecla. Este año se rediseñaron los Comandos de Patrullas, se está por aprobar la Policía Comunal, se crearon estructuras especializadas en los Municipios y en todas las grandes ciudades hay cámaras de seguridad monitoreadas por las autoridades locales.

En este contexto, precisamente, Binder y Pulti firmaron otro nuevo convenio para Mar del Plata. Esta vez, el acuerdo implica la ejecución de dos grandes metas: por un lado, y en lo inmediato, un proceso de formación para los funcionarios de la secretaría de Seguridad que comanda Adrián Alveolite; por el otro, y en el mediano plazo, la creación de un Centro de Estudios de Seguridad Democrática para todos los actores sociales e institucionales que participan de alguna manera en la gestión de conflictividades en la ciudad.

La idea es que Binder y su equipo asesoren técnicamente a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad. ¿Para qué? “Para que sepan planificar y liderar los procesos de creación y desarrollo del Comando de Patrullas, de la Policía Municipal y del Centro de Análisis del Delito” porque “éstas son cuestiones nuevas para los Municipios y hay que capacitarse con tiempo”, entendió Binder.

En este marco, también se garantizarán aportes para el diseño de una política de promoción de derechos y prevención del delito y herramientas para idear una reforma a la Justicia Municipal, tal y como estaba planeado en el proyecto de 2013.

Por su parte, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana es una iniciativa que demandará unos cuantos meses más. Podría entenderse como la etapa que sigue a la formación de los funcionarios, porque la intención es capacitar también a actores sociales en planificación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas para el fortalecimiento del gobierno local de la seguridad ciudadana y democrática.

Eso supondría entonces “trabajar en diferentes áreas del campo profesional, tales como gestión estratégica de la seguridad, diseño de dispositivos de supervisión y evaluación de las estrategias, análisis criminal para la resolución de los delitos de mayor complejidad orientados a los nodos centrales de las economías delictivas, y diseño de políticas de promoción de derechos fundamentales para la prevención de la violencia, de fuerte carácter comunitario, con el fin de neutralizar el castigo como mecanismo prioritario de disuasión e instituir la prevención como estrategia de promoción y protección de derechos”.

El convenio se suscribió en el despacho del intendente. Además de Binder y Carola Cóncaro, ambos del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, estuvieron presentes Alveolite, el concejal Ariel Ciano y el titular del Centro de Análisis Estratégico del Delito, Tobías Schleider. No faltaron, y de hecho estaban en primera fila, los muchachos de la CGT, del Supetax y de la Uocra. Pedro Fernández, Donato Cirone y Jorge Trujillo, respectivamente.

Temas