Prohibición de innovar en el parque Miguel Lillo contra la polémica cancha de hockey

Luego de que el municipio intentara por segunda vez avanzar con las obras con apoyo inconcluso de la policía, los vecinos autoconvocados recibieron el aval de la justicia, que emitió una medida cautelar.

La policía en el parque Miguel Lillo, antes de decidir no intervenir. (Foto Fabián Felipón)

29 de Octubre de 2015 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La lucha de los vecinos autoconvocados en defensa del Parque Miguel Lillo y las dunas costeras recibió una buena noticia este jueves, luego de que el juez Carlos Herrera, del Fuero Contencioso Administrativo, dictara una medida cautelar de no innovar y paralizara, de este modo, toda obra a realizar en el mencionado espacio verde.

Así lo confirmó en diálogo con 0223 la ingeniera Susana Laborde, que además detalló lo acontecido durante este miércoles en las instalaciones del parque, cuando la municipalidad intentó avanzar nuevamente con las obras de instalación de la cancha de hockey cedida por la Confederación Argentina de ese deporte, entidad que preside el actual Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Laborde recordó que la comuna ya había realizado tareas de preparación del terreno a pesar del anuncio realizado por el excandidato a la gobernación bonaerense, que había asegurado que la citada cancha no iría finalmente a instalarse en el parque. Finalmente, la gestión del saliente intendente buscó proseguir con los primeros trabajos realizados. “Volvieron a intentarlo y esta vez llamaron a la policía para que custodie a los trabajadores municipales” contó Laborde.

“Los vecinos mismos convencieron a la policía de que no era lógico lo que estaba haciendo el gobierno local” detalló la ingeniera, al referirse a las presentaciones previas que supieron hacer los ambientalistas ante autoridades locales y provinciales. “El comisario, titular de la seccional tercera, entendió la situación, aseguró que no iba a realizar ninguna intervención en el lugar contra los vecinos y procedió a retirar los efectivos. Luego, los trabajadores municipales no avanzaron más y al rato se fueron del lugar”, describió Laborde.

Según contó la dirigente, “la asociación vecinal para la conservación del parque había recibido un primer revés de la justicia penal, que había dictaminado que el municipio podía requerir el uso de la fuerza para continuar con el objetivo”. “Un sólo día han trabajado en la zona, pasaron por encima de una duna, en una actividad que no tenía respaldo de permisos ni planos”.

En paralelo, Laborde y los ambientalistas siguen muy de cerca la situación de cambio en el gobierno local. Consultada por la posición del intendente electo, Facundo López, ante el conflicto, la ingeniera aseguró: “Él dijo que no estaba de acuerdo con que la cancha se instalara ahí. Y hasta habló con el Ejecutivo actual para parar con este tema”, concluyó.