Con una marcha, piden a Arroyo que tome "medidas concretas" ante patotas neonazis

Más de dos mil personas se movilizaron para exigir que la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad tome intervención frente a la escalada de violencia.

Una sociedad sin fascismo, pidieron. Foto: 0223
El ataque a un joven gay motivó que la gente saliera a la calle a repudiar lo que se vive. Foto: 0223
Organizaciones de todo tipo participaron de la convocatoria. Foto: 0223
La marcha reunió cerca de 2.500 personas. Foto: 0223
Organizaciones de DDHH dijeron presente en la marcha. Foto: 0223
En las últimas semanas hubo una escalada de hechos de violencia protagonizados por grupos neonazis. Foto: 0223
Con carteles y pancartas, miles de marplatenses salieron a la calle. Foto: 0223
Hubo un pedido explícito para que el intendente Carlos Arroyo intervenga. Foto: 0223
La gente repudió el odio de los grupos neonazis. Foto: 0223
Distintas organizaciones marcharon por las calles de la ciudad. Foto: 0223
Varios carteles estuvieron dedicados al dirigente de ultraderecha, Carlos Pampillón. Foto: 0223
Hubo lugar para la música y el color. Foto: 0223
Juan Martín Navarro, el joven salvajemente golpeado. Foto: 0223
La marcha pidió una sociedad sin fascismo. Foto: 0223
15 de Diciembre de 2015 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Debido a que en los últimos dos meses al menos tres jóvenes fueron salvajemente golpeados con palos por un grupo de personas identificadas con símbolos nazis, cientos de personas se concentraron este martes en el centro de la ciudad para reclamar justicia y expresar su repudio ante este tipo de hechos. Así quedó expresado en un comunicado que elaboraron en forma conjunta distintos sectores sociales y políticos locales. 

La denominada “marcha por una Mar del Plata sin facismo” arrancó en Mitre y San Martín, frente a la catedral. Hasta allí se acercaron distintas agrupaciones sociales, que luego caminaron por Rivadavia hasta Independencia, y de allí hasta avenida Luro. La columna, integrada por unas 2500 personas, se detuvo en dos oportunidades: primero, frente a la comisaría primera; luego, en las puertas de la municipalidad. En esos dos puntos, el reclamo fue el mismo: que se detenga de una vez la escalada de violenciaArroyo, basura, vos sos la dictadura y como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar, fueron los cantos que se repetían una y otra vez. 

Javier Moreno, presidente de Amadi y uno de las primeras víctimas de las patotas neonazis, pidió que el gobierno municipal “tome medidas concretas” ante esta situación. “No alcanza con que Arroyo salga a decir que lo lamenta, tiene que hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir”, exigió. Además, criticó que la Dirección de Derechos Humanos de la municipal –desde hoy, encabezada por Sonia Rawicki, extitular del área de Defensa del Consumidor- “no haya tomado intervención”. También cuestionó que, hasta el momento, ningún funcionario “se haya comunicado” con las víctimas. 

A poco de salir del hospital Interzona donde debió ser atendido tras recibir una brutal golpiza por parte de un grupo de neonazis, Juan Martín Navarro decidió participar de la manifestación. Con el rostro aún lastimado, aseguró a 0223: “No nos van a quebrantar”.“Son grupos de odio que prácticamente nos quieren drenar de las calles; creen que somos la basura y ellos los que hacen la limpieza, como grupos de tareas”, afirmó y celebró que el intendente Carlos Arroyo se haya manifestado al respecto. “Es lo que corresponde”, razonó.

 Respecto del accionar de la Justicia ante este tipo de hechos, el joven lamentó que hasta el momento no se hayan tomado medidas contra los presuntos responsables. “Presentamos las denuncias en la Fiscalía Federal y nos dicen que están investigando pero no vemos avances. Lo más triste de todo es que están identificados, sabemos bien quiénes son”, lamentó.

Además de los ataques a actividas de la comunidad gay, las llamadas patotas nazis hicieron pintadas agraviantes en la sede de una ONG y en la casa de una militante.