Polémica por cartelería publicitaria “ilegal” en el Complejo Playa Grande

Lo denunciaron desde el bloque de concejales de Acción Marplatense. Se trata de cartelería colocada en el túnel del Complejo. 

24 de Enero de 2016 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un proyecto de comunicación, el concejal de Acción Marplatense, Alejandro Ferro, le solicitó al gobierno de Carlos Arroyo que brinde explicaciones sobre la instalación “ilegal” de dos elementos para la campaña publicitaria denominada "El Delice Summer Tour" en el ingreso y egreso del túnel del Complejo Playa Grande.

El edil de AM denunció que “las estructuras publicitarias colocadas en ambos extremos del túnel del Paseo Victoria Ocampo en el Complejo Playa Grande violan las normas estipuladas en la Ordenanza 20.276 que estableció el Código de Publicidad Urbana de General Pueyrredon”.

A renglón seguido, el exsecretario de salud manifestó que “la cartelería publicitaria hoy emplazada y bajo análisis se contrapone con el objetivo establecido por la norma antes citada, toda vez que no hace a la preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental como resulta ser todo el conjunto de obras de Playa Grande”.

El elemento publicitario hace mención expresamente a la consigna oficial de Mar del Plata Turismo asociada a una marca comercial de Chandon, a través de una campaña publicitaria denominada El Delice Summer Tour”, puntualizó el concejal opositor, quien detalló que “el Sparkling Truck que comienza sus acciones en Pinamar, seguirá luego su recorrida por la Costa Argentina, y estará presente en los más exclusivos paradores de  Mar del Plata, tratándose de una experiencia itinerante que desembarcará en Mr. Jones, Destino Arena, Mute Beach, y Abracadabra, creando ‘una experiencia original y distinta para disfrutar de los atardeceres frente al mar con buena música y la frescura de Chandon Délice’””.

A renglón seguido, Ferro consideró que “más allá del cartel ilegal y la iniciativa comercial -que si es válida para quienes tienen el negocio de vender más litros de alcohol a la comunidad- lo que resulta llamativo es que este gobierno por un lado realice campañas para prevenir la seguridad vial a través de operativos de alcoholemia, campañas para mantener un consumo responsable de alcohol y que por otro lado estimule estos hábitos permitiendo instalar cartelería ilegal que en nada se condice con los objetivos mencionados anteriormente”.

Por otra parte, el concejal pultista dijo que “no obra a consideración del Honorable Concejo Deliberante ningún proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo solicitando una excepción a las normas contempladas en el Código de Publicidad Urbana y del Código de Preservación Patrimonial para la instalación de dos elementos publicitarios de grandes dimensiones en uno de los pasajes más importantes de la costa de la ciudad de Mar del Plata”.

Estas iniciativas resultan un factor a analizar toda vez que pueden significar una idea programática de esta nueva gestión de gobierno de avasallar con elementos publicitarios de cualquier tipo las postales más tradicionales de nuestra ciudad comprometiendo un patrimonio urbanístico, arquitectónico, social y turístico que la ciudad debe proteger y tutelar”, añadió. 

Resulta fundamental evitar que inescrupulosas firmas comerciales usen la ciudad a su antojo poniendo en riesgo los valores fundamentales que se persiguen para la misma y, en este caso particular, la salud al promocionar el consumo de alcohol en uno de los principales corredores nocturnos de la ciudad y punto de referencia de cientos de jóvenes”, sentenció Ferro.

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