Mientras crecen las críticas contra el área de Niñez, el municipio no da la cara

La Directora de Niñez y Juventud se excusó de hablar por estar en una reunión. Distintos sectores vinculados al tema coinciden con el diagnóstico del juez Juan Dominoni. 

17 de Noviembre de 2016 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

A casi una semana de que un juez de Familia denunciara las fallas en el sistema de atención municipal, las autoridades del área no dieron respuesta. Desde 0223 nos comunicamos con la Directora de Niñez y Juventud Laura Hernández, quien se excusó por estar en una reunión y prometió devolver el llamado para dar precisiones de lo que se realiza en el área.

“Estuvimos reunidos por este tema. Pero ahora no puedo, más tarde te llamo”, dijo la funcionaria. Nunca más se comunicó.

El juez de Familia Juan Dominoni denunció que a partir de un hecho de violencia que abordó su juzgado se derivó el caso al Centro de Protección de la Niñez (Cepeden) para que realice un seguimiento de la situación. El magistrado denunció que durante cinco meses, el Cepeden de La Herradura no realizó “ningún tipo de evaluación”  y tampoco tomó conocimiento de la causa judicial.

“Lamentablemente, ciertos efectores del Sistema de Niñez no comprenden la delicada función en la cual operan o deberían operar pues aquí queda absolutamente clara su inoperancia y, hasta, para decirlo con todas las letras, desinterés de la vida de los niños, no ya de la familia”, dijo Dominoni en una entrevista con Radio Brisas, luego de pedirle a la Suprema Corte de Justicia que intervenga y le informe a la gobernadora María Eugenia Vidal la delicada situación.

Desde la Dirección de Niñez y Juventud no se pronunciaron todavía ante esta grave denuncia. Y ante la consulta puntual de este medio prefirieron no dar la cara.

Mientras tanto, desde distintos sectores vinculados a niñez coinciden en el diagnóstico brindado por el juez de Familia. “Los Cepeden, que son el foco de la denuncia del juez, deberían estar formados  por un abogado, un psicólogo y un trabajador social. No todos los equipos están completos, además tampoco todos están en el territorio”, señalaron fuentes consultadas por 0223.

Pero esos centros no son los únicos conflictos que tiene el área. Existía un dispositivo de calle que contaba con un parador para intervenir con chicos en situación de calle que fue “desarmado”. “Hoy no hay nadie que intervenga con chicos en situación de calle”, remarcaron. A su vez, señalaron que la reducción de las horas Peba en los dispositivos conocidos como Envión dejaron a los chicos que acuden allí prácticamente sin talleres.

Ante la difícil situación y la nula respuesta sobre esta problemática, desde Niñez y Juventud enviaron a los medios un comunicado para expresar su "beneplácito” porque el gobierno provincial lleve adelante el programa “Impulso BA”. Se trata de una iniciativa que propone 56 cursos de oficios distribuidos en la provincia de Buenos Aires (dos se dictan en Mar del Plata: Asistente en Recursos Humanos y Relaciones Públicas) destinados a jóvenes de 18 a 35 años

Temas