“Si quieren cerrar las sociedades de fomento, que lo digan directamente”

El titular de la Federación de Sociedades de Fomento, Heraldo García, habló en la previa de una nueva exposición en el Concejo Deliberante sobre la crítica situación financiera en los barrios. “El municipio quiere reducir un 29% los montos de los convenios. Es insólito”.

31 de Enero de 2017 15:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Termina enero y las decenas de sociedades de fomento de General Pueyrredon no encuentran respuestas ante la crisis. Para este martes, los dirigentes de la federación que las agrupa organizaron una nueva presentación en el Concejo Deliberante para exponer, una vez más, la caótica situación que se vive en muchos barrios de Mar del Plata.

Heraldo García, titular de la entidad, dialogó con 0223 y aclaró que el aumento del 18% en el presupuesto para la dependencia de Asuntos de la Comunidad, una cifra dada a conocer dos semanas atrás, “en realidad corresponde para la cobertura de sueldos y gastos de esa oficina. El monto que va para las sociedades de fomento, para el área de los convenios, es un 29% menor”.

Sin vueltas, García describió: “De los 28 millones que debían ser destinados el año pasado, ahora se pondrían 20 millones. Ya veníamos muy complicados con lo que se estaba cobrando, con la inflación del 2016, la deuda del año pasado que nunca se pagó. Sumarle esta reducción es verdaderamente insólito”, graficó.

Consultado por las explicaciones de la comuna ante esta determinación, el dirigente expresó: “Nos preguntaron cómo nos habíamos enterado de esos números y de dónde habíamos sacado la información. Esto es virtualmente decir que no quieren las sociedades de fomentos. Si es que no las quieren, que lo digan directamente, que paguen el costo político”, manifestó García.

Según detalló uno de los voceros de la entidad respecto a las extensas deudas, “las entidades con pagos más avanzados recién cobraron junio de 2016”. “El presupuesto ejecutado del 2016 es muy bajo, lo que quieren reducir para este año es a partir de lo ejecutado el año pasado”, describió.

“Los problemas no terminan ahí. Vamos a plantear las limitaciones que hay en salud y educación en los barrios. Se ve una reducción en la atención de los centros de salud, en los médicos disponibles, en la entrega de medicamentos. La deficiencia en el servicio de las ambulancias, como planteó la profesional del centro de salud de Playa Serena. Además, hay incongruencias con la contratación de algunas cooperativas, que son de construcción y no de servicios y están cortando el pasto. Está perfecto que den trabajo, pero sucede que se les está pagando por tareas que siempre hicieron las sociedades de fomento y con montos más altos”.